La cistitis es la infección del tracto  urinario bajo mas común. Mas del 50% de las mujeres han tenido o tendrán algún episodio durante sus vidas, hasta 1/3  de ellas serán diagnosticadas antes de los 24 años. Aquí algunos Tips para prevenir la incomoda cistitis.

  • Debes ingerir abundante cantidad de agua para promover la micción.
  • Vacía tu vejiga (orina) frecuentemente: el paso de orina a través de la uretra la mantendrá libre de bacterias. NO aguantes las ganas de orinar.
  • Muy importante: orina luego de tener relaciones sexuales (claro, tan pronto como esto sea posible).
  • Mantén una higiene adecuada de tu zona intima con agua y jabón neutro sin perfume, los productos especiales no son requeridos a menos que por alguna razón tu ginecólogo te lo indique.
  • Siempre limpia el área vulvo-vaginal de adelante hacia atrás luego de orinar.
  • Usa ropa interior de algodón y cámbiala todos los días. Las telas sintéticas te predisponen a tener cistitis.
  • Evita usar pantalones muy ajustados frecuentemente.
  • Toma jugo de Cranberry (OJO CON ESTO) tema de mucha controversia por lo que quise ampliar la información en la siguiente publicación.
dolor al orinar disuria

Foto referencial

Lea también: Neumonía adquirida en la comunidad: adulto mayor

El jugo de Cranberry previene los episodios de cistitis. ¿Mito o Realidad?

Muchos han sido los estudios realizados al respecto. Su  popularidad  se debe a que contiene sustancias llamadas proantocianidinas ,que se cree previenen que las bacterias se adhieran a la pared de la uretra, también se cree que modifica el Ph urinario evitando las condiciones optimas para la proliferación de bacterias.

En la mayoría de estudios realizados, se ha requerido de altas dosis, varias veces al día y por tiempo prolongado para observar algún beneficio mínimo.

Se han comercializado presentaciones en capsulas, tabletas y polvos para disolver. Algunos sugieren que en “jugo” se absorbe mejor, otros que en “pastillas” se alcanza a la concentración requerida para ver efectos beneficiosos. Sea cual sea la presentación  el “Cranberry”  es económicamente de difícil acceso.

Por ser natural, su consumo no es inofensivo, interactúa con algunos medicamentos como la warfarina, puede ser contraproducente para diabéticos por sus altas concentraciones de azúcar en algunas presentaciones, se ha relacionado con aparición de cálculos renales.

En conclusión, Científicamente hay falta de evidencia para comprobar su efectividad.

Lea también: Madre soltera ¿mujer súper poderosa?

Dra. Michelle Sandoval

Médicina Interna – Infectología

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad