Casi todos hemos tenido alguna vez en la vida manchitas blancas en las uñas, y cuyo origen ha sido objeto de distintos mitos como por ejemplo: que aparecían por cada mentira que decíamos, o que se debía a la falta de calcio (ésta mucho más extendida y asumida). Lo cierto es que estas manchas son conocidas como leuconiquia puntacta, quizás este nombre no les suene común, pero es algo normal. La Leuconiquia puntacta es una lesión insignificante en el nacimiento de las uñas; que se origina por morderse las uñas, realizar una manicure agresiva o el uso de químicos agresivos.

Por otro lado, la leuconiquia puede ser el efecto secundario de cualquier tipo de condición física o emocional. El contacto con el frío o situaciones estresantes pueden ser elementos importantes para que surjan estas manchas.

Además, las personas que tienen antecedentes de familiares con leuconiquia tienen mucha más probabilidad de sufrirlas, en comparación con otras personas. Inclusive a algunos bebés les aparecen en sus primeros días de vida.

manchas blancas en las uñas

Foto Referencial

Lea también: ¡Cuidado! Las uñas de gel podrían causar cáncer de piel

Son más frecuentes en las manos que en los pies

El uso a largo plazo de esmaltes de uñas y quita esmaltes podría ser otra de las razones detrás de las manchas de leche en las uñas. Y, por supuesto, una infección bacteriana o hongos en las uñas puede causar este fenómeno, pero es más frecuente en las manos que en las uñas de los pies.

Cada persona es un mundo y las condiciones de cada uno son muy diferentes. Es por ello que se debe diferenciar la verdadera leuconiquia de la leuconiquia aparente; en la cual las manchas blancas no están en la uña, sino debajo, y son visibles por la transparencia de las uñas. En este último caso la mancha está en un sitio fijo y no corresponde al crecimiento de la uña. Es importante no pasar desapercibido este tipo de manchas, ya que puede indicar la existencia de otras enfermedades a modo de manifestación secundaria.

Cómo eliminar las manchas blancas en las uñas

Hay dos posibilidades para quitar las manchas de las uñas, es decir, esperar a que la uña vuelva a crecer o tomar medidas inmediatas para eliminar las manchas no deseadas. Un buen remedio sería aplicar un poco de aceite de oliva sobre las manchas blancas de las uñas. De este modo, podrás hidratar las uñas en profundidad, logrando que la mancha desaparezca en cuestión de días.

Lea también: Consejos para cuidar tus manos

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad