Una mala higiene corporal, movimientos incorrectos, condiciones ergonómicas inadecuadas e incluso el exceso de ejercicios pueden generar fuertes dolores musculares, muchas veces mermando la calidad de vida de las personas, así lo explicó el terapeuta ocupacional y preparador físico Francisco Torres, quien conversó en A Tu Salud La Revista, sobre esta situación que afecta a miles de personas.

Torres aseveró que en el país no se cuenta con estadísticas confiables para verificar cuál es la incidencia, sin embargo indicó que la mayoría de las personas que acuden a consulta lo hacen por presentar cuadros dolorosos “que viene desencadenados por factores disergonómicos, tales como: malas posturas, levantamiento de cosas que superan el límite de lo seguro, la ausencia de descanso o la falta de pausas activas durante las jornadas de trabajo”, entre otros indicó el terapeuta y aseguró que la mayorías de dichas incidencias recaen en personas en edades productivas.

dolores musculares

Foto Referencial

¿Cómo combatir los dolores musculares?

El preparador físico señaló que por fortuna es posible atender a la población que sufra los estragos de los dolores musculares. Cuando vienen a la consulta con la patología nosotros aplicamos una serie de tratamientos tanto de la fisioterapia como la de la terapia ocupacional, para así dar respuesta y mermar los dolores·”, comentó Torres.

Precisó que por trabajar en conjunto con la fisioterapia, sus tratamientos van desde los menos invasivos hasta los más invasivos, así como también la aplicación de agentes físicos como: frio/calor, electroterapia, masajes realizados con cremas relajantes como el árnica, siendo todos beneficiosos para aliviar los dolores musculares.

dolores musculares

Foto Referencial

Para finalizar, recomendó el uso de la crema de árnica, “ya que se ha comprobado científicamente que sirve para prevenir los dolores”, esto gracias a su efecto relajante. “Es un tratamiento que no tiene indicaciones y puede ser usado en cualquier edad, y sobre todo en el área deportivo”, concluyó el terapeuta ocupacional Francisco Torres, que puede ser contactado a través de su cuenta en Instagram @tofrantorres.

Comenta y se parte de nuestra comunidad