Los mosquitos son uno de los vectores más mortales del planeta. Portan virus, bacterias y parásitos que se transmiten a través de sus picaduras, infectando a 700 millones de personas y causando muerte a más de 1 millón anualmente.

La migración y los cambios climáticos, han ocasionado que estas infecciones no estén confinadas solo  a países tropicales y subtropicales  en vías de desarrollo.

Los mosquitos modificados genéticamente representan un avance tecnológico importante en la lucha contra enfermedades como el Zika, Dengue, Chikungunya e incluso Malaria. No es una idea nueva, los científicos comenzaron a hablar de ellos en 1940  y desde hace algunos años se ha materializado.

Mosquitos transgénicos

Foto Referencial

Lea también: ¿Qué es el virus del Dengue?

Pero… ¿en qué consisten?

La empresa británica Oxitec ha modificado estos mosquitos para que sean incapaces de superar la fase larvaria. Así que los machos desplazan a los silvestres, se aparean con las hembras, transmitiéndoles un gen que da lugar a una descendencia incapaz de sobrevivir.

¿Cómo benefician a la población los mosquitos transgénicos?

  • Se reemplaza la población. Donde un mosquito es  biológicamente capaz de transmitir patógenos, este es reemplazado por uno incapaz de transmitirlos.
  • Se suprime la población. Al reducir su reproducción, se extinguen.
  • Se han obtenido resultados positivos en Brasil, Malasia y EUA.

Lea también: La leucoplasia oral y su relación con el desarrollo de cáncer oral

Dra. Michelle Sandoval

Médicina interna- Infectología

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad