Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, examinaron los datos de más de un millón y medio de personas y descubrieron que existen al menos cuatro tipos de personalidades: el promedio, el reservado, el autocentrado y el modelo a seguir, así lo dio a conocer el Nature Human Behavior, donde fue publicado este hallazgo, liderado por el profesor Luis Amaral, en el que desafían los paradigmas existentes en la psicología.

De acuerdo a lo que descubrieron los investigadores, este nuevo estudio podría ser de interés para los gerentes de contratación y los especialistas en salud mental.

La gente ha tratado de clasificar los tipos de personalidad desde el tiempo de Hipócrates, pero la literatura científica anterior ha encontrado que no tiene sentido – explicó el coautor del estudio William Revelle en un comunicado, y aseguró que “Ahora, estos datos muestran que hay mayor proporción de ciertos tipos de personalidad”.

Sin embargo, Revelle era escéptico acerca de la premisa del estudio. El concepto de tipos de personalidad sigue siendo controvertido en psicología, con pruebas científicas difíciles de encontrar. Los intentos previos basados en pequeños grupos de investigación crearon resultados que a menudo no eran reproducibles.

Por su parte Amaral afirmó que, “los tipos de personalidad solo existían en la literatura de autoayuda y no tenían cabida en las revistas científicas.  Ahora, creemos que esto cambiará debido a este estudio”.

tipos de personalidad

Foto Referencial

Lea también: Sí… Los colores pueden influenciar tus emociones

El estudio

La investigación combinó un enfoque computacional alternativo con datos de más de un millón y medio de encuestados de todo el mundo. El cuestionario, desarrollado por la comunidad de investigación durante décadas, tiene entre 44 y 300 preguntas. Las personas que  respondieron de manera voluntaria las preguntas en línea, fueron atraídos por la oportunidad de recibir comentarios sobre su propia personalidad. Estos datos ahora se encuentran a disposición de otros investigadores para realizar análisis independientes.

Lo que es realmente genial es que un estudio con un conjunto de datos tan grande no hubiera sido posible antes de internet. Anteriormente, tal vez los investigadores reclutaran a estudiantes de licenciatura en la universidad y tal vez consiguieran unos pocos cientos de personas. Ahora tenemos todos estos recursos en línea disponibles y se comparten datos”, expresó Luis Amaral.

tipos de personalidad

Foto Referencial

Conclusión de las cuatro personalidades

Promedio

La gente promedio tiene alto neuroticismo (inestabilidad  e inseguridad emocional) y extraversión. No se caracteriza por su apertura. Las mujeres son más propensas que los hombres a pertenecer a este tipo de personalidad. Las personas afectadas suelen tener una percepción sesgada hacia acontecimientos negativos que les permitan continuar con sus preocupaciones y pensamientos negativos

Reservado

El tipo reservado es emocionalmente estable, pero no abierto o neurótico. No son especialmente extravertidos, pero son de alguna manera agradables y concienzudos.

tipos de personalidad

Foto Referencial

Modelo a Seguir 

Los modelos de roles tienen bajo puntaje en neuroticismo y alto en todos los otros rasgos. La probabilidad de que alguien sea un modelo a seguir aumenta drásticamente con la edad. “Estas son personas que son confiables y están abiertas a nuevas ideas. Estas son buenas personas para estar a cargo de las cosas. De hecho, la vida es más fácil si tienes más relaciones con los modelos a seguir”, indicó el lider principal del estudio, y agregó que es más probable que las mujeres sean más modelos a seguir que los propios hombres.

Autocentrado

Las personas centradas en sí mismas tienen un puntaje muy alto en extraversión una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en un objeto externo. Los extravertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno. Personas autocentradas están por debajo del promedio en franqueza, amabilidad y escrupulosidad. “Con las que no quieres pasar el rato. Hay una disminución muy dramática en la cantidad de tipos egocéntricos a medida que las personas envejecen, tanto con mujeres como con hombre”, comentó Revelle.Es por ello que el ideal es adoptar la actitud que resulte más apropiada para el sujeto.

Lea también: ¿De qué padecen los superhéroes?

Con Informacion de: www.quo.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad