La alcachofa es una hortaliza tan sabrosa como nutritiva. En sus hojas se esconde todo un tesoro de vitaminas, minerales y antioxidantes. Lo que representa un regalo para nuestra salud, considerado desde siempre como un aliado para el organismo.

También conocida como alcaucil, la alcachofa ha sido un alimento muy apreciado. Se sabe que los griegos y los romanos ya la consumían. Durante la Edad Media se introdujo en Inglaterra de la mano del rey Enrique VII, llegando posteriormente a otros países. En aquellos tiempos se creía que la alcachofa era afrodisiaca y que no era bueno consumirla en demasía. Además era consideraba, una comida de ricos debido a su alto precio.

alcachofas

Foto Referencial

Lea también: Ensalada de vegetales rostizados (+ video)

Beneficios de la alcachofa

Entre todas sus maravillosas bondades, te presentamos las razones para incluir este alimento en tu dieta.

1.- Tiene propiedades digestivas. Es de ayuda para el tratamiento de enfermedades como la anemia, la diabetes, la gota, el reuma y para los cálculos en la vesícula biliar.

2.- Disminuye el colesterol alto y aumenta el bueno HDL.

3.- Combate el dolor abdominal, con las distensiones que podemos haber sufrido y también alivia la acidez.

5.- En casos de estreñimiento, diarrea, nauseas, vómitos regula estos problemas para llevarlos a la normalidad.

6.- Mejorar nuestra digestión y aumenta la eliminación del flujo de la bilis.

7.- Previene los problemas de presión arterial y arteriosclerosis.

8.- Es ideal para controlar el apetito, ya que absorbe el agua del estómago y produce una sensación de saciedad que puede ser vital para seguir una dieta estricta.

9.- Nos proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, o lo que es lo mismo, en energía.

10.- Posee cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos del cuerpo, razón por la que resulta interesante en los casos de obesidad y para cualquier tipo de afección donde convenga la eliminación de agua y, por consiguiente, de toxinas, en especial en lo que se refiere al ácido úrico. La alcachofa, pues, está indicada en dolencias como la gota, la artritis o enfermedades hepáticas y circulatorias.

alcachofas

Foto Referencial

Es por eso que en nuestra sección comiendo sano y donde quiera el chef Juan Melián del restaurante Atlántico, ubicado en la ciudad de Caracas, presenta una nueva propuesta gastronómica la cual contiene a este delicioso alimento como protagonista de este rico plato de “Trío de alcachofas”

Ingredientes y preparación para el Trio de Alcachofas

  • 40 gramos de alcachofa cruda
  • 120 gramos de alcachofa horneada
  • 5 gramos de perejil fresco
  • 20 gramos de hongos parís
  • 10 mililitros de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

El plato consta de preparar tres tipos de alcafofas la primera es limpiar la alcachofa cruda y marinarla con aceite de oliva, limón y champiñones.

La segunda versión es tomar una alcachofa y hornearla hasta que este cocida, aquí va acompañada de limón, toques de naranja y perejil picado, la idea de esta versión es que el comensal desoje la hortaliza y la deguste con el aderezo
La tercera es alcachofa frita aderezada con sal y pimienta al gusto.

Esta receta la puedes acompañar con casabitos o galletas, además pueden ser degustadas en fiestas o reuniones.

Lea también: Aprende a preparar una rica gelatina de patilla (+ video)

Comenta y se parte de nuestra comunidad