Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, es un día que a través de distintas campañas comunicacionales se busca concienciar a la población sobre los daños que puede generar esta enfermedad.

El Alzhéimer es una enfermedad degenerativa que pertenece a un tipo de demencia, así lo aseguró el director de Instituto de Neurologia y Neurociencia aplicada, el Dr. Isaac Mosquera, quien conversó en A Tu Salud La Revista.

Mosquera expresó que esta enfermedad hace que el cerebro de las personas que la padecen sufra interferencia con las funciones sociales y de trabajo, por lo que se considera que el Alzhéimer ocurre con mayor prevalencia en personas de 60 años en adelante.

alzhéimer

Foto Referencial

Lea también: OMS lanza programa de formación para cuidadores de personas con demencia

Factores de riesgo y síntomas del Alzhéimer

El especialista en neurología comentó que son varios los factores de riesgos de la enfermedad, entre ellos destaca la teología genética, “hay un alto riesgo en las personas con antecedentes familiares, sin embargo la incidencia es mayor a medida que avanza la edad”, señaló Mosquera.

En cuanto a los síntomas de alarma esta la memoria a corto plazo que es cuando la persona empieza a olvidar las cosas simples como por ejemplo: dónde dejan las llaves o la comida. “Esto se debe porque la memoria a corto plazo se encuentra ligada al hipocampo y forma una degeneración, y las personas empiezan a olvidar”.

Aseguró que la memoria a corto plazo es “solo el primer síntoma que llama la atención, pero hay otros deterioros más cognitivos como: dificultad visual, auditiva y del aprendizaje”.

Entre los 40 a 60 años pueden empezar a aparecer estos signos de olvido o el déficit cognitivo leve, por lo que es importante reconocerlos y tomar las medidas preventivas para frenar este tipo de demencia.

Alzheimer

Foto Referencial

¿Qué hacer cuando se detectan las primeras señales de la enfermedad?

Aunque es una enfermedad que hasta la fecha no tiene cura, si es posible detectar a tiempo o de manera precoz y así mantener el Alzhéimer en la línea para hacer más lenta. “Si no se detecta a tiempo y se encuentra en un periodo más avanzado al no tener cura se vuelve progresiva, es decir, con el pasar del tiempo va a empeorar”, precisó Mosquera.

El especialista indicó que no hay manera de evitar el alzhéimer, pero si se puede limitar a través de una buena alimentación, buenos hábitos del sueño, ejercicio físico y de memoria.

Para finalizar, aseveró que el alzhéimer es una enfermedad de alto impacto económico, ya que la persona que la sufre requiere entre dos y tres medicamentos diarios, así como también de un cuidador que debe estar preparado y calificado para poder atender todas las necesidades del paciente.

alzhéimer

Foto Referencial

Lea también: Desequilibrio del pH en el cerebro puede ocasionar el alzhéimer

Comenta y se parte de nuestra comunidad