La astenia es un síntoma muy difícil de definir, ya que, para cada persona que la presenta, involucra una serie de sensaciones diferentes. En 2013, un grupo de médicos venezolanos realizaron un consenso en cuanto a su definición, se entiende por astenia, a la presencia subjetiva de fatiga, cansancio o debilidad, patológica, frecuentemente intensa, sostenida o no en el tiempo que dificulta la disposición, inicio y mantenimiento de cualquier actividad del paciente.

Una de las principales características es que sucede sin causa evidente y precede al acto físico que se desea ejecutar, a su vez, implica deterioro de las funciones cognitivas y generalmente se interrelacionan la energía, la fuerza y la acción.

Existen componentes fundamentales que diferencia a la astenia de otras sensaciones con las que puede confundirse:

  • Falta de vitalidad o vigor sin que haya una actividad física que la justifique.
  • Sensación de no poder iniciar o completar una actividad.
  • Alteraciones psíquicas que pueden incluir falta de concentración, alteraciones de la memoria, fatiga mental.
la astenia

Foto Referencial

Lea también: Hablemos sobre… La Insuficiencia Venosa Crónica

¿Cuáles son las causas de la astenia?

La astenia es siempre síntoma de un trastorno subyacente el cual hay que identificar. Existen múltiples causas y pueden ser de tipo funcional (depresión, ansiedad, estrés laboral, jubilación, medicamentosas) u orgánicas (trastornos endocrinológicos como enfermedades tiroideas, diabetes, alteraciones suprarrenales, enfermedades infecciosas, en especial crónicas como tuberculosis, virus de inmunodeficiencia humana, reumatológicas, como artritis reumatoidea y otras casusas autoinmunes).

A pesar de que existen varias, en el 15 a 20% de los pacientes no se logra determinar con causa médica.

la astenia

Foto Referencial

¿Qué hacer?

Es importante no menospreciar el síntoma o dejar que pase desapercibido atañéndolo a cansancio simplemente ya que como hemos revisado, representa la expresión de trastornos que pueden ser diagnosticados y tratados mejorando la calidad de vida y evitando complicaciones futuras por lo que es necesario que consulte con su médico de confianza para iniciar un plan de trabajo diagnóstico oportuno.

Lea también: Salud: ¿Qué es el estrés?

Dra. María Victoria Marcano Rojas

Especialista en Medicina Interna

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad