La mayoría de las personas, por fortuna, hacemos uso de las cuerdas vocales para poder comunicarnos con nuestro entorno de una manera más sencilla y clara, pero muchas veces, ya sea por descuido o falta de información descuidamos la voz abusando de nuestras valiosas cuerdas vocales, que con el tiempo podemos sin querer ocasionar alteraciones en las mismas, como la disfonía.

Aunque no siempre esta condición se deriva de un mal uso del órgano, existen otros factores que pueden generar problemas vocales y es importante conocer para así poder preservar este gran recurso.

La doctora Jackeline Alvarado, en video nos brindó información valiosa y recomendaciones precisas para mantener la voz en condiciones óptimas.

La otorrinolaringólogo, explicó que las causas de una disfonía son muchas y que en ocasiones pueden estar dentro de las propias cuerdas vocales, “puede ser que estén inflamadas las cuedas vocales o que hayan nódulos, quistes o lesiones malignas que pueden producir alteraciones en el borde de la cuerda vocal y producir disfonía”.

También aseguró que pueden aparecer alteraciones estructurales mínimas, que son muy pequeñas y que solo se ven con aparatos especiales.

disfonía

Foto Referencial

Lea también: Ventajas y desventajas del internet en la salud (+ video)

Cómo evitar la disfonía

Alvarado indicó que para la disfonía existen distintas alternativas para mejorar la condición, entre ellas:

Dormir al menos 7 horas al día. Al tener una buena higiene del sueño, no solo se estaría relajando la musculatura cervical, sino también la musculatura faringes

No consumir alimentos irritativos o ácidos, “porque estos aumentan el reflujo gastroesofágico y eso a irritar las cuerdas vocales”, precisó la especialista.

Evitar el cigarrillo y el alcohol. Así como también evitar los gritos o el abuso vocal innecesario ya que las cuerdas vocales se van a sentir irritadas.

Mantenerse hidratado. Se debe tomar mucho líquido durante el día para mantener bien lubricadas las cuerdas vocales y así ellas puedan hacer bien su trabajo.

Lea también: Congestión nasal durante el embarazo

Comenta y se parte de nuestra comunidad