Qué importante es el ADN, ese código genético clave en nuestra vida, que guarda la información que permite desarrollar al organismo entre un aproximado de 20.000 genes que constituyen el genoma. Todas las células de un mismo cuerpo tienen el mismo ADN. Entonces, ¿cómo es posible que actúen de forma diferente? Mejor dicho, ¿cómo una neurona es una neurona y no un hepatocito, si presentan el mismo ADN? La respuesta está en la epigenética.

¿De qué trata la Epigenética?

Son las particularidades genéticas de una persona que permite que reaccione de determinada manera ante un estímulo o una situación fisiológica o ambiental

El término de epigenética fue acuñado por el genetista escocés Conrad Hal Waddington en 1942 para referirse al estudio de la relación de genes y ambiente.

La realidad es que el genoma humano consta de más de 20.000 genes, pero estos no están siempre activos a la vez. Según el tipo de célula que es, en qué etapa del desarrollo se encuentra el organismo o incluso el propio entorno donde vive el individuo, habrá unos genes activos y otros no. La presencia de un grupo de proteínas que se encarga de controlar la expresión genética sin modificar la secuencia del ADN, es decir, sin provocar mutaciones o translocaciones, por ejemplo, permite esto.

El doctor Guillermo Rodríguez Navarrete especialista en Nutrición Humana, explica que cuando un alimento especifico engorda a un persona y otra puede consumirlo en grandes cantidades y no incide en su peso, se puede decir que es epigenética y  en función del código genético se determina la reacción hacia ciertos alimentos o alergias a productos.

Epigenética

Foto Referencial

Lea también: ¿Qué debemos validar en el etiquetado nutricional?

Importancia de la Epigenética

La importancia que se está dando al estudio de la epigenética es que puede ser el camino para investigar y comprender procesos vitales como el envejecimiento, la nutrición, procesos mentales o las células madre.

El campo en que más resultados se están obteniendo es en la comprensión de la biología del cáncer, buscando generar nuevas terapias farmacológicas para luchar contra esta enfermedad.

La ciencia necesita más tiempo

Rodriguez Navarrete, indica que la epigenética es un campo de investigación bastante reciente y se necesita seguir estudiando para comprender más la materia.

Lo que sí se tiene que tener claro es que la epigenética consiste en regulaciones de la expresión genética que no modifican la secuencia del ADN. No es infrecuente encontrar menciones erróneas a la epigenética en casos de mutaciones, por ejemplo.

Lea también:¡No te sabotees! Trabaja tu autoestima y tu salud dental

Comenta y se parte de nuestra comunidad