reflujo gastroesofágico
Foto Referencial

Para llegar al peso adecuado muchas veces recurrimos a procedimientos quirúrgicos como lo pueden ser las cirugías bariátricas, sin embargo y por lo general desconocemos las posibles complicaciones que pueden dejar estos métodos. El Dr. Pedro Monsalve conversó en A Tu Salud La Revista, y destacó que uno de los problemas más comunes es el reflujo gastroesofágico.

El cirujano laparoscopista y bariátrico explicó que dicha condición puede afectar a largo plazo, sobre todo si hay deficiencia a nivel nutricional, “aquellos pacientes que no llevan un manejo apropiado después de la intervención, desarrollan el trastorno de malnutrición son las más desarrollan el reflujo gastroesofágico”.

Indicó el especialista que existen diferentes tipos de cirugía bariátrica: restrictiva, malabsortiva o mixta. Siendo la restrictiva la más común, ya que se trata de disminuir el tamaño del estómago y esto hace “que aumente la presión intragastrica y predispone la aparición del reflujo gastroesofágico”.

reflujo gastroesofágico
Foto Referencial

¿Se puede controlar el reflujo gastroesofágico?

El especialista en cirugía bariátrica aseveró que el reflujo gastroesofágico se puede controlar siempre y cuando exista un buen diagnóstico preoperatorio. “La mayoría de los pacientes obesos ya sufren de este problema, incluso antes de la cirugía, porque muchas veces tienen una condición llamada hernia hiatal, que es cuando parte del estómago se desliza hacia el tórax y la válvula de esfínteres esofágico interior no funciona correctamente”, explicó Monsalve, y precisó que en esos casos se debe tener una mayor consideración a la hora de realizar la cirugía.

Monsalve indicó que si dicha hernia hiatal se encuentra un grado elevado se sugiere realizar un procedimiento mixto, que es la combinación entre la cirugía restrictiva y la malabsortiva. Expresó que esta última consiste en el ajuste del intestino y así evitar que se absorban los nutrientes. “De hecho la cirugía por excelencia es el bypass gástrico, que es la combinación de la parte restrictiva con un malabsortiva y es una especie de malnutrición controlada”.

Sin embargo, también puede ocurrir que después de la cirugía bariátrica el paciente desarrolle la condición del reflujo gastroesofágico. En ese caso “se puede tratar desde lo más conservador con tratamientos inhibidores de producción del ácido gástrico hasta con tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos, pero de procedimientos grandes si la condición es grave”.

reflujo gastroesofágico
Foto Referencial

Para finalizar, el cirujano Pedro Monsalve recomendó llevar un control antes y después de cualquier tipo de cirugía bariátrica para así evitar complicaciones en la salud. De igual manera exhortó a seguir las indicaciones nutricionales y del médico tratante y cambiar los hábitos de vida día a día, para que así los resultados sean 100% positivos.

Si desea contactar con el Dr. Monsalve puede hacerlo directamente a través de sus redes sociales Twitter e Instagram @drmonsalve.

Lea también: La cirugía estética luego de la cirugía bariátrica

Comenta y se parte de nuestra comunidad