En los últimos años hemos visto como cada vez más son las mujeres que se atreven a disfrutar de su belleza al natural. Muchas lo hacen porque realmente se sienten seguras de su belleza natural y otras porque han tomado consciencia sobre los efectos nocivos del maquillaje convencional, el cual esconde riesgos que pueden poner en peligro la salud.

Es cierto, el maquillaje no nació hace dos días, sabemos que existe desde años inmemorables y que tanto hombres como mujeres se maquillaban. Sin embargo en esos tiempos se recurría al uso de productos naturales para potenciar el color de las mejillas o labios, pero desde que aparecieron los cosméticos que hoy en día conocemos, además de dar comodidad a la hora de maquillarse, también representan riesgos para la salud.

En las últimas décadas ha vuelto a ponerse de moda lo natural en todos los ámbitos, y el maquillaje no se ha quedado atrás. Ahora se opta por productos libres de metales pesados, parabenos, parafinas, sulfatos y otras sustancias, ya que estos ingredientes no solamente perjudican a nuestra piel, sino también a nuestra salud en general, con la idea de ofrecer las comodidades y la variedad de los cosméticos convencionales a partir de ingredientes como la cera de abeja, la manteca de cacao, los colorantes naturales, los aceites vegetales.

maquillaje natural

Foto Referencial

Lea también: 7 trucos para resaltar la belleza con vaselina

¿Por qué no el convencional?

Los parabenos: Estos son compuestos con un poder conservante que alarga la vida de los cosméticos, sin embargo, también ejercen una acción perjudicial en la salud, ya que alteran los niveles de estrógenos. Esto puede llevar a sufrir graves desórdenes con el paso del tiempo, ya que los parabenos están presentes en la mayor parte de productos, sobre todo si son líquidos.

Labiales con plomo: Algunos estudios han comprobado la presencia de plomo entre los componentes de algunos labiales y han advertido del perjuicio de esto para la salud, ya que a largo plazo puede causar: trastornos neurológicos, digestivos y renales, problemas de fertilidad y alteraciones en la sangre

Los sulfatos o tensioactivos sintéticos: Son los componentes limpiadores o espumantes, y son frecuentes en desmaquillantes, exfoliantes, geles, etc. Gracias a ellos se eliminar la grasa con más facilidad. No obstante, también están asociados a problemas de irritación y sensibilidad en la piel. La alternativa son los tensioactivos naturales como, por ejemplo, los que provienen del coco. El producto natural siempre debería especificar si está libre de sulfatos.

La parafina que viene del petróleo: Los productos cosméticos que contienen parafina o silicona, las cuales derivan del petróleo, dan como resultado inmediato una piel suave, tersa y lisa. Sin embargo, la parafina crea una película que cubre la piel y da esta sensación a la vez que tapona los poros. Al taparlos, también impide que respire, que transpire y que otras sustancias penetren en la piel, así que finalmente su efecto es como si nos pusiéramos un plástico sobre la piel.

maquillaje natural

Foto Referencial

Envejecimiento prematuro

Estos productos sintéticos nos dejan más vulnerables ante los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento, de tal forma que, en lugar de cuidar la piel, como sí hacen los ingredientes naturales, la resecan y deterioran, dando lugar a una piel apagada y deshidratada. Esto nos hace sufrir arrugas y manchas con más facilidad.

Maquillaje natural

La gran variedad de productos naturales que podemos encontrar hoy en día, y a precios más accesibles, nos facilita hacer a un lado el maquillaje convencional.

La cosmética natural especifica siempre en la etiqueta los ingredientes perjudiciales que no contiene, así como la presencia de otros que resultan beneficiosos para la piel; solo es cuestión de estar atentos para evitar engaños, ya que también suelen ser habituales.

También podríamos, si queremos dar un paso más en el mundo del maquillaje natural, optar por preparar algunos cosméticos en casa, como por ejemplo labiales o el desmaquillante.

De esta manera podremos elaborar a nuestro propio gusto, añadiéndoles aceites esenciales para darles nuestro aroma favorito.

Lea también: Mascarillas naturales para cerrar los poros de la cara (+ video)

Con Información de: www.diarioextra.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad