sarcopenia
Foto Referencial

Se denomina sarcopenia a la pérdida progresiva de masa muscular y por consiguiente de fuerza muscular, con riesgo de resultados adversos tales como discapacidad, pobre calidad de vida e incluso muerte.

La sarcopenia, es un estado común en el envejecimiento, donde el paciente presenta varios factores de riesgo, pero puede también y añadirse como factor de riesgo extra a muchas condiciones médicas.

¿Qué factores están implicados en el origen de la sarcopenia?

  • Factores genéticos.
  • Disminución en la ingesta de proteínas o de su síntesis.
  • Procesos neurodegenerativos.
  • Enfermedades que involucren atrofia muscular.
  • Periodo de inmovilidad prolongada.
  • Presencia de ciertos factores endocrinos e inflamatorios.
sarcopenia
Foto Referencial

Lea también: ¿Qué es la astenia y cómo tratarla?

¿Cómo se detecta la sarcopenia?

Para detectar sarcopenia, se deben evaluar tres características de los músculos, su masa (mediante técnicas de antroprometría, técnicas de bioimpedancia, etc.) su fuerza (generalmente con la utilización de un dinamómetro) y la función muscular (mediante la medición de los pasos, o un breve desempeño físico). Estas evaluaciones deben ser ejecutadas por un médico especialista que determine el grado de sarcopenia que presenta el paciente.

¿Qué hacer si se detecta sarcopenia?

El tratamiento de la sarcopenia tiene dos componentes fundamentales:

Suplementos proteicos y vitamina D: parecen ser los que ofrecen mejor resultado, se recomiendan 1.5 gramos por kilo de peso por día, para un total de 15-20% de la ingesta calórica en ancianos sarcopénicos. Asimismo se deben verificar niveles de 25-hidroxivitamina D y suministrarlos de ser necesario.

Otros: existen otros tratamientos como hormona de crecimiento que aumenta masa corporal pero sin cambio en la funcionalidad muscular o la grelina que es estimulante del apetito que aumenta masa corporal sin cambios en la funcionalidad.

En caso de que usted presente disminución de masa muscular o de peso, es necesario la valoración médica oportuna para descartar la presencia de sarcopenia ya que el tratamiento debe ser indicado por un médico especialista posterior a la valoración integral del paciente por lo que existen condiciones similares, como por ejemplo, la caquexia, la cual es un estado caracterizado también por pérdida de peso, de masa muscular y grasa pero debida siempre a una enfermedad subyancente.

sarcopenia
Foto Referencial

Lea también: Hablemos sobre… La Insuficiencia Venosa Crónica

Dra. María Victoria Marcano Rojas

Especialista en Medicina Interna

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad