corazón
Foto Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Federación Mundial del Corazón designaron el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con la finalidad de generar una estrategia que minimice las enfermedades cardiovasculares (ECV), ya que éstas son la primera causa de muerte de personas en todo el mundo.

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que comprometen órganos del sistema que están relacionados con el bombeo y transporte de la sangre en el cuerpo. Estas enfermedades implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos causado por la acumulación de placas de grasa que obstruye el paso de la sangre y endurece las paredes arteriales. Esto puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos, que finalmente conllevan a un ataque al corazón, obstrucción de arterias en brazos y piernas, o derrame cerebral.

Cuando el corazón está afectado, los síntomas pueden incluir falta de aire, así como dolor en el pecho, cuello, mandíbula, garganta, abdomen superior, o en la espalda. Mientras que el malestar en extremidades, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas y brazos corresponde al estrechamiento de los vasos sanguíneos en las partes del cuerpo.

corazón
Foto Referencial

Lea también: ¿Corazón acelerado? ¿Cuándo consultar?

¿Cómo cuidar el corazón?

Según estadísticas de dichos organismos, cada año mueren cerca de 17,5 millones de personas, y se estima que para el 2030 la cifra ascienda a 23 millones.

Sin embargo, esta estimación no tiene porqué ser así. Sobre todo si desde ya se toman correctivos y cambios en el estilo de vida, para así tener una vida más plena, saludable y larga.

Pero, ¿te has preguntado cómo hacerlo?, es decir qué hacer para cuidar el órgano más importante de nuestra vida.

Lo primero es tener una alimentación balanceada y saludable, rica en proteína, vegetales y carbohidratos. Lo segundo es realizar ejercicio físico como: caminar, correr, nadar, manejar bicicleta, bailar, entre otros. Tercero, evitar el exceso de alcohol y decirle adiós al tabaco.

Con Información de: www.colombia.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad