La uchuva  es considerada como un súper alimento, mejor conocida como la  “fruta del amor”, tiene múltiples propiedades nutricionales, es originaria de Perú y cultivada en zonas montañosas.  Este pequeño fruto es utilizado en la medicina tradicional para combatir enfermedades comunes principalmente por su contenido en compuestos fenólicos (micronutrientes presentes en el reino vegetal), vitaminas

Es fuente de vitamina A, B y C, fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc. Se dice que el consumo de 100 gramos de esta fruta purifica la sangre, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas y afecciones de la boca y garganta, se pueden consumir tanto sus hojas como el fruto, se emplean en la industria química y farmacéutica.

Además, elimina la albúmina de los riñones y se recomienda para destruir los parásitos intestinales y amibas. Igualmente personas con diabetes pueden optar por incluirla en su rutina de alimentación, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Uchuva

Foto Referencial

Lea también: Ensalada de vegetales rostizados (+ video)

La uchuva en el tratamiento de enfermedades

Según la revista especializada sobre cáncer, BMC Cancer, esta fruta ha demostrado ser un potencial anti cancerígeno por sus propiedades nutricionales. Según un estudio realizado, se logró inhibir el crecimiento de células cancerígenas pulmonares.

Su alto contenido en fitoquímicos, contiene propiedades antioxidantes importantes para el organismo. Es muy importante resaltar que la uchuva es fuente de ácidos grasos poliinsaturados esenciales para el organismo

¿Cómo ingerirla?

Podemos comerla en su estado natural o en postres, almíbar, ensaladas como acompañante, deshidratada o en infusiones, es recomendable incluir este fruto dentro de la alimentación para disfrutar de sus beneficios y sabor.

En esta ocasión el Chef  Richard Sosa del restaurante Miel y Canela ubicado en el estado Mérida te presenta una deliciosa Ensalada Fresca del Páramo que lleva esta deliciosa fruta.

Uchuva

Foto Referencial

Ingredientes y preparación de la ensalada del páramo

  • 100 gramo de lechuga fresca
  • 30 gramos de rúcula
  • 40 gramos de tomates cherry
  • 40 gramos de champiñones
  • 30 gramos de uchuva
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de miel
  • 4 cucharadas de zumo de parchita
  • 4 cucharadas de vinagre balsámico
  • Sal y pimienta algusto

Para preparar la ensalada se lavan y  mezclan todos los ingredientes y se le agrega el aderezo.

Lea también: Prepara fácil y rápido un edulcorante casero (+ video)

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad