La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en el cuello, que se encarga de producir hormonas que controlan el ritmo de muchas actividades en nuestro cuerpo. Su función comprende la forma correcta controlando el metabolismo, es decir, la velocidad a la que funciona cada parte del organismo. Así como la cantidad adecuada de hormona que mantiene un ritmo sano para ayudar al cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos a funcionar bien. Un metabolismo equilibrado también garantiza una temperatura, frecuencia cardíaca, nivel de energía y tasa de crecimiento adecuados.

Si su glándula tiroides no es lo suficientemente activa, no produce la cantidad de hormona tiroidea para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Esta condición es el hipotiroidismo. Este trastorno se genera cuando la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas importantes. ¿Qué sucede en el cuerpo de quién lo padece?

Comúnmente las mujeres tienen más probabilidades de padecer hipotiroidismo, especialmente las mayores de 60 años. Esta patología afecta el equilibrio normal de las reacciones químicas en el cuerpo. Aunque rara vez provoca síntomas en las etapas tempranas, con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.

La buena noticia es que existen análisis precisos para diagnosticar hipotiroidismo y su tratamiento con hormonas tiroideas sintéticas generalmente es simple, seguro y eficaz, una vez que el médico determina la dosis adecuada.

hipotiroidismo

Foto Referencial

Lea también: ¿Hipotiroidismo? Atención con estas recomendaciones

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas varían según la gravedad de la deficiencia hormonal. Sin embargo, los problemas que puedas presentar tienden a aumentar de forma gradual a lo largo de los años.
Es posible que muchos pacientes no noten lo síntomas más frecuentes del hipotiroidismo, pero a medida que el metabolismo se vuelva más lento, es posible que presente lo siguiente:

  • Fatiga recurrente
  • Mayor sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Aumento de peso
  • Rostro hinchado
  • Ronquera
  • Debilidad muscular
  • Nivel alto de colesterol en sangre
  • Dolor, sensibilidad y rigidez muscular
  • Rigidez o hinchazón en las articulaciones
  • Períodos menstruales irregulares o más abundantes que lo habitual
  • Debilitamiento del cabello
  • Disminución de la frecuencia cardíaca
  • Depresión
  • Alteración de la memoria

La estimulación constante de la glándula tiroides para liberar más hormonas puede hacer que esta se agrande. Además, te puedes volver más olvidadizo y los procesos de razonamiento pueden volverse más lentos o puedes sentirte deprimido.

hipotiroidismo

Foto Referencial

Tratamientos adecuados para el hipertiroidismo

Las personas que producen demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) suelen recibir tratamiento con yodo radioactivo o medicamentos antitiroideos para reducir y normalizar su función tiroidea. Sin embargo, en algunos casos, el tratamiento del hipertiroidismo puede tener como resultado un hipotiroidismo permanente.

El paciente puede considerar también someterse a una cirugía que consiste en extirpar toda o gran parte de la glándula tiroides puede disminuir o detener la producción de hormonas. En ese caso, necesitarás consumir hormona tiroidea de por vida.

Cuándo debe consultar al médico

Si presenta cansancio sin motivo o cualquiera de los demás síntomas anteriormente mencionados, como piel seca, rostro hinchado y pálido, estreñimiento o voz ronca consulta a tu médico.

Igualmente, es importante realizarse análisis periódicos de la función tiroidea si el paciente se sometió a una cirugía de tiroides en el pasado, o si recibió tratamiento con yodo radioactivo. Si ha recibido radioterapia en la cabeza, el cuello o la parte superior del tórax puede pasar años antes de que cualquiera de estos tratamientos o procedimientos traigan como consecuencia hipotiroidismo.

Si tiene un nivel alto de colesterol en sangre, consúltale al médico si el hipotiroidismo podría ser la causa. Un buen programa de consultas y seguimiento al caso es importante para prevenir cualquier efecto negativo.

Lea también: Problemas de tiroides podrían generar alteraciones metabólicas importantes

Con información de: www.elespectador.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad