Una persona es creativa cuando tiene la capacidad de solucionar algún problema de forma innovadora, original, nueva y diferente. Sin embargo con el paso del tiempo los seres humanos podemos perder esta habilidad, y una de las preocupaciones más comunes en los adultos mayores es la pérdida de la memoria, es decir cuando hay dificultad para recordar hechos recientes o del pasado, así como olvidos inusuales.

Por ello, hoy te presentamos en el siguiente artículo una herramienta que permite, precisamente, activar y desarrollar el pensamiento creativo mejor conocido como Método Scamper.

Se trata, de una técnica memónica (mediante la asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo). Se basa en la generación de nuevas ideas, contestando un listado preestablecido de siete preguntas. Además es muy útil para potenciar la capacidad creativa e identificar un problema y evaluar sus posibles soluciones.

Su nombre es el acrónimo de las palabras en inglés Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Buscar otros usos, Eliminar y Cambiar la forma.

método Scamper

Foto Referencial

Lea también: 5 estrategias para mejorar tu memoria

¿Cómo funciona el método Scamper?

Su aplicación es sencilla pero efectiva, ya que a partir de una idea base se aplica una lista de 7 conceptos cuyas iniciales forman la palabra SCAMPER.

• Sustituir: pensar las cosas podemos sustituir
• Combinar: qué elementos podemos acoplar para crear combinaciones
• Adaptar: aspectos que podemos incorporar y adaptar
• Modificar: cambios que podemos realizar
• Poner en otros usos: variar las cosas por otras diferente
• Eliminar: elementos de los que podemos prescindir
• Reformar: modificaciones o reordenamiento

En este sentido el Scamper es una herramienta que se utilizar cuando el proceso imaginativo de una persona está atascado, cuando no surge ninguna idea nueva o simplemente para cambiar el enfoque de las cosas.

Un ejercicio básico para potenciar la creatividad es mejorar la capacidad ambidiestra, es decir si es derecho realice actividades de la vida cotidiana como cepillarse los dientes, peinarse el cabello, escribir y tomar lo cubiertos con su mano izquierda.

método Scamper

Foto Referencial

Otros ejercicios para mantener la memoria es hacer crucigramas, leer habitualmente, aprender algún instrumento musical o realizar algún hobbie.

Igualmente para prevenir la perdida de la memoria es indispensable incluir en la alimentación pescado, espinca, brócoli, aguacate, cambur, fresas, moras, frutos secos entre otros, así como realizar ejercicios, dormir lo suficiente, controlar el estrés.

La buena noticia es que el cerebro es capaz de producir nuevas neuronas a cualquier edad, por lo que la pérdida de memoria no es irreversible durante el envejecimiento. Lo que ocurre es que, parecido a la pérdida de fuerza muscular, si la memoria no se entrena se va perdiendo.

Lea también: Mantenga amistades saludables y cuide su memoria

Comenta y se parte de nuestra comunidad