El número de pacientes crónicos y con enfermedades terminales incrementa año tras año, por lo que la medicina paliativa ha empleado el uso de fármacos opioides que actúan como analgésicos cuando el dolor es muy intenso, a fin de prolongar y mejorar la vida del paciente hasta sus últimos días.

Los analgésicos opioides representan un arma terapéutica fundamental en el manejo del dolor moderado-severo del paciente, algunos de estos fármacos se utilizan en el tratamiento con cáncer y muchos de ellos se derivan del opio como por ejemplo, la morfina. Actualmente existe mucha controversia en el mundo de la medicina acerca del uso opioides, porque hay quienes consideran que pueden crear dependencia.

La médico internista Ángela Montañez asegura que se deben conocer las características farmacológica de los opioides así como los efectos que provocan, indica que muchos pacientes expresan preocupación ante la posibilidad de hacerse adictos al uso de estos medicamentos, especialmente los adultos mayores.

Según Montañez se utiliza una escala visual que va desde 0 a 10 para determinar el grado de dolor, donde 0 representa a una persona sin dolor y 10 es el dolor máximo e insufrible, es por ello que cuando los opioides son suministrados cuidadosamente y bajo la vigilancia directa de un médico, estos fármacos pueden ser efectivos para disminuir el dolor.

opioides

Foto Referencial

Lea también: Opioides para el dolor funcionan a corto plazo, pero con riesgos

Efectos secundarios de los opioides

La somnolencia y el deterioro del juicio se presentan con frecuencia con estos medicamentos. Al tomar analgésicos narcóticos, no se debe ingerir alcohol.

En caso de que el paciente presente estreñimiento, se recomienda tomar más líquidos, hacer alguna actividad física como caminar y consumir alimentos con fibra como frutas y vegetales.

Si pueden presentar náuseas o vómitos, insomnio, agitación, cambios de estado de ánimo o diarrea. Para prevenir los síntomas de abstinencia, el médico le puede recomendar que reduzca gradualmente la dosis con el tiempo.

opioides

Foto Referencial

Lea también: Trucos para aliviar el dolor sin fármacos

Comenta y se parte de nuestra comunidad