El traumatólogo y especialista en medicina deportiva Jorge Pesantes, conversó en A Tu Salud La Revista, sobre los avances y nuevas tecnologías que se emplean en las cirugías de articulaciones para hacer de ese procedimiento más efectivo, y menos doloroso.

Pesantes quien también es miembro de la sociedad médica del grupo Santa Paula y jefe del servicio de traumatología destacó que la tecnología artroscopia, que hoy en día emplean existía desde hace tiempo, “pero lo novedoso es la implementación de cámaras de alta definición que permite ver con más detalles las patologías que pasaban desapercibidas” comentó el especialista, dando así una respuesta más expedita al problema que presente el paciente dentro de la articulación.

Asimismo aseveró el galeno que con esta novedosa técnica se incorpora adicional la evaluación y tratamientos en lesiones en el espacio extraarticular, que en el pasado con una cámara vieja y de baja resolución no era posible realizar el procedimiento. “Al poder realizar un diagnóstico precoz de una lesión se le va a dar una resolución pronta y evitar que esa articulación presente un daño mayor”, explicó Pesantes.

cirugías de articulaciones

Foto Referencial

Lea también: La Artroresonancia puede sanar las articulaciones de tu cuerpo

¿Lesiones que ameritan la intervención?

El jefe de traumatología del grupo médico de Santa Paula detalló que casi todas las lesiones que abarcar el espacio articular pueden solucionarse a través de la artroscopia, no obstatente las lesiones degenerativas muy avanzadas no aplican, ya que estos requieren de una operación abierta.

En cuanto al tiempo estimado de la recuperación el Dr. Pesante aseguró que es rápida y precoz, sin embargo “eso va a depender de la patología del pacientes. Hay lesiones más complejas que ameritan un periodo mayor para que el paciente se recupere a sus actividades de rutina”.

¿Existen contradicciones?

Al ser técnicas mínimamente invasivas cualquier paciente es susceptible a realizarse este tipo de procedimiento, pero personas que tengan una articulación complemente destruida no son candidatos a este procedimiento, debido a que un reemplazo articular podría ser más beneficioso.

cirugías de articulaciones

Foto Referencial

Para finalizar, el Dr. Pensantes hizo énfasis en que este tipo de equipos se encuentran disponibles en el grupo médico de Santa Paula, por lo que quienes deseen acudir a la institución y someterse a estos procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos lo pueden hacer, y estar seguros que los resultados serán los esperados.

Lea también: ¿Qué hacer ante una emergencia traumatológica? (+video)

Comenta y se parte de nuestra comunidad