Las enfermedades cardiovasculares o cardíacas son las más frecuentes en todo mundo y el venezolano no está exento de padecerlas, así lo explicó José Antonio Parejo, Jefe de servicio y director de postgrado de medicina interna del Hospital Domingo Luciani, quien conversó en A Tu Salud La Revista sobre cómo prevenir y/o controlar dicha afección.

Parejo señaló que la hipertensión arterial el primer detonante de una enfermedad cardiaca, seguidamente enfermedades en el corazón, infartos, insuficiencia cardíaca, arritmia entre otras. “Por lo general no dan síntomas, sino cuando el daño ya está hecho y en un estado avanzado”, comentó el especialista.

Aseveró que la hipertensión arterial es una enfermedad “muy común” en la edad adulta, sobre todo después de los 40 años. Sin embargo, en la actualidad y desde hace algunos años “se ve con más frecuencia en personas más jóvenes, incluso en niños de 12 años”, aseguró el jefe de servicio del Hospital Domingo Luciani.

En ese sentido, Parejo indicó que lo primero que debe hacer es encontrar la causa de la hipertensión en la población joven, y entre ellas están: hipertiroidismo, problemas renales, alteraciones hormonales, entre otras destacó el galeno, por lo que considera importante la prevención en todo momento.

medicina preventiva

Foto referencial

Lea también: ¿Corazón acelerado? ¿Cuándo consultar?

Cómo prevenir una afección cardíaca

Para el director de postagrado del Hospital Domingo Luciani, la prevención es el primer y mejor arma para combatir la hipertensión arterial, y con ella, cualquiera de las otras afecciones cardíacas.

Indicó que cuando por primera vez sale la tensión elevada el paciente debe someterse a los distintos estudios para confirmar el motivo o la causas de esa subida de tensión, y posteriormente, establecer cuál será el tratamiento para el resto de la vida del paciente. “La hipertensión arterial puede afectar tanto al corazón, el cerebro, los riñones y la vida de manera frecuente, por lo que el diagnóstico a tiempo y el control debe ser adecuado”, precisó el Dr. Parejo.

También explicó que la tensión no es fija, es decir, ella puede variar dependiendo de la ocasión: “si hay una discusión ella va a subir, pero cuando el individuo realiza ejercicio físico como correr tiende a bajar, ya que son cambios fisiológicos normales, pero hay ciertos valores mundiales que establecen que por encima de 130/85 o 140/90 es hipertensión arterial”.

Hipertensión arterial

Foto Referencial

Para finalizar, hizo hincapié de la prevención a través del ejercicio, la alimentación balanceada y el peso adecuado, pues manteniendo estos hábitos saludables de por vida, se le estaría quitando espacio y protagonismo a cualquier afección cardíaca que pueda comprometer nuestra salud.

Lea también: Conoce los riesgos de la hipertensión en el embarazo

Comenta y se parte de nuestra comunidad