Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Pamplona (Norte de Santander Colombia), patentó un dispositivo capaz de detectar el cáncer de estómago de forma no invasiva y que promete ser una herramienta para iniciar tratamientos de manera temprana, además de mejorar el pronóstico de esta mortal enfermedad.

El descubrimiento consistío en desarrollar un Sistema Olfativo Electrónico Multisensorial (SOE), algo así como una ‘nariz artificial’ capaz de ‘oler’ ciertas sustancias presentes en el aliento de las personas con cáncer gástrico.

“El dispositivo está compuesto por una matriz de sensores de gases electroquímicos, que distinguen una huella de compuestos orgánicos volátiles (COVs) emitidos por el sistema gástrico. Este aparato realiza un análisis de muestras del aliento exhalado que permite establecer una alternativa de detección y diagnóstico del cáncer gástrico en pacientes”, aseguró el profesor Óscar Gualdrón, vicerrector de investigación de la Universidad de Pamplona y uno de los autores de la investigación.

Para diagnosticar la enfermedad se inicia de la misma manera que otros exámenes que se realizan en la actualidad para detectar la presencia de un cáncer gástrico, como las endoscopias: con el paciente en ayunas. Sin embargo, y a diferencia de las técnicas invasivas, como la exploración con cámaras y las biopsias, en el caso del SOE lo único que el paciente debe hacer es soplar.

Según Gualdrón para hacer la prueba, el paciente solo debe tomar aire y exhalarlo a través de una boquilla. El aire expulsado pasa a una cámara de sensores donde un computador hace la medición y, en tan solo diez minutos, se obtiene un diagnóstico.

Vale destacar que esta tecnología, fue desarrollada en conjunto con la Universidad Rovira Virgili, de España, y cuente con una efectividad del 94 por ciento, muy cercana a la de las biopsias con endoscopia, que en la actualidad es el método de elección para identificar la presencia de tumores en las vías digestivas.

cáncer-gástrico-

Foto Referencial

Además la clave del invento radicó en su capacidad para detectar ciertas proteínas y compuestos orgánicos volátiles –conocidos como biomarcadores- que se exponen en algunos tejidos del cuerpo cuando se padecen enfermedades como el cáncer.

Lea también: Tratar el Helicobacter pylor disminuiría el número de casos de cáncer gástrico

Alcance del dispositivo

Para medir la efectividad de este invento, los investigadores realizaron pruebas de ensayo en el Hospital Universitario La Samaritana, en Bogotá, a fin de evaluar a 70 personas, que dividieron en dos grupos de 35: unos eran pacientes con cáncer de estómago y los otros eran individuos aquejados de gastritis. A cada paciente de los dos grupos se les tomaron dos muestras y al final, el SOE se pudo diferenciar con gran exactitud a los pacientes con cáncer de los que tenían gastritis.

Por su parte, Cristhian Duran, coinventor del proyecto, señaló que la principal ventaja de esta tecnología frente a otras es que se utilizan mecanismos de detección de bacterias y diferentes compuestos químicos radicaría principalmente, en que las otras tienen limitaciones en tiempo, comodidad y costo efectivos

Recordemos que en la actualidad, el cáncer gástrico es uno de los causantes de en todo el mundo.

cáncer

Foto Referencialcña

Según un estudio durante el 2015, el cáncer gástrico en Colombia afectó a 6.028 pacientes, de los cuales 1.562 fueron casos nuevos, lo que representa el 4,96 por ciento de todas las incidencias por cáncer en el país. Dentro del grupo de cánceres invasivos más prevalentes en la población colombiana, el cáncer gástrico ocupa el noveno puesto.

En este sentido, los investigadores de la Universidad de Pamplona esperan que el método sea eficaz, no para reemplazar a la endoscopia, sino para ofrecer una alternativa paralela que se pueda utilizar de forma rápida y confiable y que, además, pueda ser llevada a las regiones más apartadas del país.

Lea también: Micropigmentación Oncológica para recuperar la sonrisa de las mujeres afectadas por el Cáncer de mama

Con Información del: www.eltiempo.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad