Los tatuajes revivieron en la última década gracias al efecto de muchos famosos e influencers quienes realizan llamativos dibujos permanentes en su piel. No obstante, los expertos advierten  que es importante tomar en cuenta la  zona del cuerpo para tatuar, ya que unas son más delicadas que otras. En este sentido, la doctora Natalia Jiménez Gómez, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid advierte de que uno de los problemas que pueden conllevar los tatuajes es que pueden ocultar enfermedades cutáneas.

La especialista asegura que se deben evitar los tatuajes en las zonas de lunares, o encima de ellos, porque la tinta impide ver si estos son normales o no, o indicativos de que puede haber melanoma.

En el caso de las mujeres, otra parte delicada del cuerpo es la zona lumbar, donde se inyecta la epidural, ya que una punción sobre una zona tatuada puede desplazar hacia el interior partículas de pigmento que podrían llegar a la médula espinal, señala la dermatóloga.  Para que esto no ocurra, la opción que propone es evitar la punción directa y realizar, en su lugar, una incisión muy pequeña con el bisturí para saltarse la zona de la tinta e impedir así que las partículas alcancen la médula.

Por su parte,  la experta  Natalia Jiménez Gómez destaca la importancia de cuidar esa parte de la piel para evitar infecciones superficiales como los impétigos. A esto se pueden sumar complicaciones de cada individuo, como que sea alérgico a la tinta del tatuaje, agrega.

Es importante estar consiente que  un tatuaje es una marca permanente en la piel, por lo que más allá de lo que hagas, lo que te pongas o como tu cuerpo cambie, siempre estará. Debes estar completamente seguro de querer uno o varios. Además, saber qué tatuaje, de qué tamaño y exactamente en qué parte del cuerpo.

Tatuaje

Foto Referencial

Actualmente cerca del 15% de la población mundial tiene un tatuaje, según cifras de la Sociedad Europea de Investigación en Tatuaje y Pigmentos. La cifra se duplica en los menores de 35 años. Existe también, una tendencia al alza entre las mujeres y los adolescentes, aunque en muchos países es ilegal realizarse un tatuaje antes de los 18 años.

Lea también: Tatuajes: el arte permanente y sus complicaciones infecciosas

Elige un buen lugar para el tatuaje

Hoy en día  la variedad de estilos de tatuajes es inmensa y lo mismo pasa con quienes se dedican a este arte. Entonces, lo primero tras decidir qué tipo de tatuaje quieres -no es lo mismo un tribal sólo en negro que flores estilo caricatura con colores vivos- es investigar qué artista se dedica a esa técnica. La tinta roja es la que más causa alergia..

Así que cerciórate  de inspeccionar el lugar donde lo harás  esto no es ninguna exageración. Asegúrate de conocer al artista,  que trabaje con altos estándares de higiene, donde las agujas y los guantes se usan una sola vez.

Colócate en manos de expertos

El tatuador debe tener experiencia y no ser un aficionado. ¿Le entregarías el cuidado de tu hígado o tu corazón a un “artista amateur” por ahorrar algo de dinero? Bueno, la piel no es la excepción.

Otro factor a tomar en cuenta es que las botellas de tinta utilizadas para el tatuaje estén completamente nuevas y limpias y que sean de un fabricante reconocido. Se recomienda evitar los colores rojos y sus derivados, como el naranja, violeta, vino tinto y otros que contengan una mezcla de pigmentos que incluyan rojo.

Tatuaje

Foto Referencial

Si la piel tatuada se siente seca, es bueno aplicar una loción neutra e hipoalergénica, a base de agua o crema. Al contrario de lo que se cree, la vaselina no es lo más recomendable, ya que puede hacer que la tinta se corra o causar una reacción alérgica.

Es muy importante proteger la zona tatuada del sol, ya sea evitándolo, cubriéndose o utilizando un protector solar con factor 30 o superior. En caso de presentar cualquier alergia o reacción visita a un dermatólogo. No sólo en las primeras semanas, sino cuando ocurra, ya que la piel puede reaccionar incluso años más tarde.

Lea también: Tratamiento láser para eliminar tatuajes (+video)

Con Información de:  www.20minutos.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad