Si a pesar de llevar hábitos alimenticios saludables, dormir las ocho horas reglamentarias y practicar algún deporte, sientes sensación de fatiga durante el día, entonces en el siguiente artículo te explicamos que puede estar sucediendo.

Comúnmente se le atribuye el cansancio a la falta de sueño, pero quizás el origen de ese agotamiento sea la falta de magnesio. Descubre cómo solucionarlo.

El magnesio es un mineral indispensable, ya que actúa en más de 300 reacciones químicas de nuestro organismo. Podemos encontrarlo en alimentos como los cereales y legumbres (el trigo, la soja, los garbanzos…); en frutos secos como las almendras y maní; en el cacao y en verduras y hortalizas, pescados. Como es bien sabido que al llevar una alimentación variada y equilibrada es razón suficiente para tener un nivel de magnesio óptimo, pero parece ser que no siempre es así. De hecho, estudios epidemiológicos revelan que  20% de la población industrializada tiene una ingesta diaria de 33%  de magnesio por debajo de la recomendada. Y esto se traduce en una serie de síntomas como cansancio, hormigueos, calambres o pequeñas contracciones musculares.

siempre estás cansada

Foto Referencial

Lea también: Suplementos de Magnesio ¿cuál elegir?

¿Tienes déficit de magnesio?

Alrededor del 60% del magnesio en tu cuerpo se encuentra en los huesos, mientras que el resto se encuentra en los músculos, los tejidos blandos y los líquidos, incluida la sangre. De hecho, cada célula de tu cuerpo lo contiene y lo necesita para funcionar. Una de las principales funciones del magnesio es actuar como un cofactor o “molécula auxiliar” en las reacciones bioquímicas que realizan continuamente las enzimas. En realidad, está involucrado en más de 600 reacciones en su cuerpo

Una mala alimentación es la mayor causa por las que se puede presentar una carencia de este mineral. Además, hay condiciones fisiológicas a las que nos enfrentamos, como el estrés, la práctica intensa de deporte o el embarazo, que son factores que aumentan el riesgo de déficit. En estas situaciones, el magnesio es de gran ayuda para disminuir el cansancio y contribuir a mantener una función muscular normal.

siempre estás cansada

Foto referencial

¿Cómo elegir un complemento alimenticio con magnesio  adecuado?

Lo primero es tomar en cuenta varios factores: se deben elegir suplementos que contengan sales como el carbonato que te aportará un magnesio óptimo, mientras que el glicerofosfato te dará una buena tolerancia digestiva. Segundo, deberás incluir vitaminas del grupo B y PP porque contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y a una función psicológica normal. Y, por último, debe contener también vitamina E y selenio, porque contribuirán a la protección de tus células frente al daño oxidativo.

Beneficios del Magnesio 

  • Previene las migrañas
  • Es bueno contra la inflamación crónica general,
  • Regula la presión arterial
  • Ayuda a controlar la diabetes  tipo 2,
  • Disminuye la depresión,
  • Incrementa el rendimiento mientras te ejercitas,
  • Favorece la generación de energía,
siempre estás cansada

Foto Referencial

  • Formación de proteínas,
  • Relajación de los músculos,
  • Regulación del sistema nervioso.

Por esta razón consumir magnesio es muy aconsejable, particularmente en situaciones de estrés, de esfuerzos intelectuales y/o de práctica intensiva del deporte.

Lea también: ¿Vitaminas al vapor?

Con Información de Telva.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad