El valor de la presión arterial (PA) ambulatoria tradicionalmente y la presión arterial de consultorio ha sido la piedra angular sobre la cual se basan las decisiones en lo que respecta al diagnóstico, manejo y seguimiento de la HTA. Sin embargo, algunas características de la presión arterial de consultorio, como su escasa reproducibilidad, el sesgo del observador y la influencia del ambiente hospitalario sobre el paciente, han llevado a cuestionar su utilidad como única herramienta de evaluación.

En las últimas décadas, dos métodos de medición de la PA fuera del consultorio, el MAPA de 24 h y, más recientemente, el MDPA, se han ido imponiendo en la práctica clínica, dadas las ventajas que ofrecen sobre la presión arterial de consultorio. La medición de la presión arterial ambulatoria, por cualquiera de estos dos métodos, tiene la cualidad de ser más reproducible, evitar el sesgo del observador, permitir obtener múltiples lecturas y diagnosticar el efecto de bata blanca.

medicina preventiva

Foto referencial

Lea también: Congestión nasal durante el embarazo

¿Qué es el monitoreo domiciliario de presión arterial (MDPA) y en qué se diferencia de las automediciones de presión arterial?

El MDPA es un método simple y económico que permite obtener un gran número de lecturas, representativas de la PA habitual del paciente durante largos períodos, y que no están afectadas por la reacción de alarma en consultorio.  El MDPA es una práctica protocolizada, con equipos validados y mediciones estandarizadas que implican el entrenamiento del paciente.

¿Qué evidencia existe para la utilización del MDPA?

En los últimos años se ha ido acumulando creciente evidencia acerca de la utilidad del MDPA tanto en fase diagnóstica como en la evaluación de la eficacia del tratamiento antihipertensivo y del valor pronóstico de esta práctica en cuanto a mortalidad total y eventos cardiovasculares.

¿Cómo se lleva a cabo el MDPA en la práctica?

Las pautas y condiciones del paciente para la medición correcta de la presión arterial:

POSTURA: inicialmente, verifique los cambios posturales tomando lecturas después de cinco minutos en decúbito supino, luego inmediatamente y dos minutos después de estar de pie; esto es particularmente importante en pacientes mayores de 65 años, diabéticos o aquellos que toman antihipertensivos. Se recomienda presiones sentadas para el seguimiento de rutina; el paciente debe sentarse en silencio con la espalda apoyada durante cinco minutos y el brazo apoyado a la altura del corazón.

hipertension

Foto referencial

CIRCUNSTANCIAS: No debe haber consumo de cafeína durante la hora anterior a la lectura y no fumar durante los 30 minutos anteriores.  No usar adrenérgicos exógenos, como fenilefrina  en descongestionantes o gotas oculares para la dilatación pupilar.  El ambiente tranquilo y cálido es lo necesario y las lecturas de los hogares deben tomarse en diferentes circunstancias.

EQUIPO: Tamaño del manguito: la longitud debe ser del 80% y el ancho del brazalete debe ser de al menos 40% de la circunferencia del brazo superior. Se recomiendan equipos certificados y calibrados.

TÉCNICA: Números de lecturas: Tome al menos dos lecturas en cada visita, separadas por el mayor tiempo posible; si las lecturas varían en más de 5 mmHg tome lecturas adicionales hasta que dos lecturas consecutivas estén cerca. Las mediciones de la presión arterial se deberán realizar por la mañana, antes de tomar la medicación para la hipertensión y de desayunar; y por la noche, antes de acostarse o tomar la medicación para la hipertensión; procurando hacerlas a la misma hora. Las mediciones de la presión arterial se podrían realizar a otras horas del día, pero haciéndolo antes del desayuno y de la cena, podremos tener una idea de los valores de presión arterial a lo largo de las 24 horas del día.

Recordar siempre que los valores de presión arterial no deben superar 140 mmHg la Sistólica y 90 mmHg la diastólica, aun cuando el JNC 9 (2017), acepta valores más estrictos de 120 mmHg para la sistólica y 80 mmHg para la diastólica como valores normales.

Lea también: ¿Qué es la astenia y cómo tratarla?

Dr. Lenin Vivas

Medicina Interna   

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad