En la siguiente receta te presentamos el pastel de chucho elaborada por el chef Alexander López, quien asegura que es un fácil y delicioso plato proveniente de la gastronomía nororiental. Su nombre se debe a que uno de sus ingredientes principales, es el pescado chucho, familia del tiburón, pero a diferencia de éste, aquí sustituimos el chucho por atún.

Lo atractivo de este plato son los contrastes de texturas y colores, además de la combinación de ingredientes dulces y salados, que crean una explosión de sabores al paladar.

El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país, posee 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, lo que a su vez hace que la sangre sea más fluida, además disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a las carnes.

Entre las vitaminas que contiene el atún destacan la B2, B3, B6, B9 y B12. El contenido en esta última supera al de las carnes, huevos y quesos, alimentos que son fuente natural de esta vitamina.

Si comparamos el atún con otros pescados, éste sobresale porque su diversa composición nutritiva también interviene en el crecimiento óseo y en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Por su parte, su alto contenido de vitamina D favorece en la absorción de calcio y su fijación al hueso, además de regular el nivel de calcio en la sangre.

En cuanto a los minerales, atún cuenta con fósforo, hierro, yodo y magnesio. Sin embargo el inconveniente que presenta el atún para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

pastel de chucho

Foto Referencial

Lea también: Pescado en papillote ¿Cómo prepararlo?

Ingredientes para el Pastel de Chucho

  • Cebollín
  • Cebolla
  • Pimentón
  • ½ taza de pasitas
  • 1 lata de atún en agua grande
  • 1/2 tacita de salsa de soya
  • 3 plátanos maduros

Preparación

Se pican y sofríen el cebollín, la cebolla y el pimentón en un sartén o wok con una cucharada de aceite, posteriormente se agregan las pasitas, el atún y la salsa de soya. Procedemos a triturar los plátanos maduros y realizamos un puré, para luego agregar el sofrito anterior, servimos en un envase de vidrio y para finalizar le colocamos un toque de queso telita.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad