Lo más importante durante el desarrollo de todo niño es la alimentación, ya que de ella depende su sano crecimiento. Pero ¿en tiempos de crisis es posible brindarle una correcta y balanceada alimentación al niño, sobre todo si es atleta? Pues sí, si es posible, así lo indicó la nutricionista Ivette Khawan, master en fisiología del ejercicio y consejera en lactancia materna, quien conversó en A Tu Salud La Revista.

Khawan expresó que en tiempos de crisis como en los que vivimos actualmente en Venezuela, alimentar de manera adecuada a los niños no es una misión imposible y destacó que hay diferentes opciones de alimentos como lo son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas saludables.

La nutricionista explicó que en cuanto a la proteína económica se ofrece lo que llaman: “recetas deliciosas y nutritivas” que son las sardinas naturales, las cuales se pueden realizar en sopas y ceviches, y cubren cada gramo de proteína que requiere el niño atleta “y así el ejercicio no perjudique la salud, sino todo lo contrario”, comentó.

En cuanto a los carbohidratos precisó que hay mopciones distintas al arroz y a la pasta, que además de conseguirse con mayor facilidad son más económicas, ellas son: la papa, la yuca y el ocumo, “se pueden preparar en puré o en cremas y así variar la alimentación”, manifestó Khawan.

alimentación en niños atletas

Foto Referencial

Lea también: ¿Dieta adecuada en tiempos de crisis?

Cómo preparar la comida al pequeño para que resulte atractivo

Para realizar presentaciones de comidas atractivas y vistosas para los niños es necesario tener un poco de creatividad para así aprovechar los nutrientes de cada alimento. Por ejemplo, se le puede agregar a una arepa zanahoria o remolacha rallada, no solo le dará un sabor diferente, sino también un color más llamativo a la hora de comer. También al mismo plato se le puede agregar un poco de aguacate, siendo este fruto el de la grasa saludable.

Es importante descarta que una alimentación correcta debe incluir tres platos principales (desayuno, almuerzo y cena), en el que deben estar presentes las tres opciones (carbohidratos, proteínas y grasas saludables), además de dos meriendas que pueden ser: panquecas o ponqué caseros. Y en el caso del niño deportivas incluir antes y después de cada entrenamiento físico una merienda, “para evitar la pérdida de masa muscular y retardar la fatiga”, señaló la nutricionista.

alimentación en niños atletas

Foto Referencialoto

Recomendación para los padres de niños atletas

  • La experta en nutrición recomienda a los padres y representantes no incluir ningún tipo de chucherías con calorías vacías, sino sustituir por alguna fruta, vegetal, proteína o un ponqué casero.
  • Asimismo aconseja organizar los fines de semanas los menús saludables,·“la mayoría se pueden refrigerar y durar toda la semana”, es decir, congelar los alimentos e ir sacándolos cada día.
  • Acudir con un nutricionista especialista del área deportiva, ya que el niño debe ingerir las cantidades de calorías necesarias tanto para su desarrollo y crecimiento, como para el deporte que práctica.
  • Y por último, deben ingerir un alimento antes de salir de la casa, sobre todo si van a clases.

Si desea contactar con la especialista en nutrición Ivette Khawan, pueden hacerlo a través de las redes sociales @nutrideportevzla.

Lea también:¿Cómo superar la adicción al chocolate?

Comenta y se parte de nuestra comunidad