Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy poco conocida podría convertirse en la próxima superbacteria, a menos que la gente esté más atenta a ella, advierten los expertos.

Aunque fue identificada hace cuatro años la  Mycoplasma genitalum (MG),  fue descubierta por primera vez por investigadores en Reino Unido en los años 80 y se estima que afecta a entre el 1% y el 2% de la población. Es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que ha generado gran alarma entre los médicos y todas las autoridades sanitarias.

Los motivos de sus riesgos es que es muy difícil de diagnosticar y a esto se le suman las complicaciones para tratarla ya que es muy resistente a los antibióticos, lo que la podría convertir en una nueva superbacteria.

La MG es una de las ETS más comunes, incluso más que la clamidia o la gonorrea. Pero esta es más difícil de reconocer, según el informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Vale destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2015 consideró que la Mycoplasma genitalum es un patógeno de importancia creciente.

ETS

Foto Referencial

Lea también: Tips sobre los condones que debes saber para practicar sexo seguro

¿Cómo se contagia el mycoplasma genitalium?

Se puede contagiar  por medio de:

  • Relaciones sexuales anales, orales y vaginales sin el uso de un método anticonceptivo adecuado.
  • Con las manos y dedos que han estado tocando los genitales y el ano de la persona infectada.
  • Por medio de juguetes sexuales compartidos con una persona infectada.
  • Si se tienen múltiples parejas sexuales y realizas prácticas de riesgo (no protegidas), etc.

Consecuencias de esta ETS

En los hombres, la bacteria MG puede provocar una inflamación en la uretra, secreción en el pene y dolor al orinar. Por su parte, en las mujeres puede causar enfermedad pélvica inflamatoria, provocar dolor y, en algunos casos fiebre y sangrado vaginal. Sin embargo, las personas que presentan síntomas, muestran dolor o dificultades para orinar durante las relaciones sexuales, esto es tanto en hombres como mujeres.

Aunque estos no son los únicos síntomas. Según informó el artículo de Intramed, las mujeres suelen presentar dolor pélvico, inflamación de vejiga, inflamación de la uretra, flujo vaginal con olor fuerte, dolor al caminar y hemorragia.

Según un artículo publicado en la BBC. “Hasta el momento no hay exámenes estandarizados para diagnosticar esta infección, pero por lo general se hace un exudado genital en mujeres y un análisis de orina en hombres que presentan síntomas, o si algún compañero sexual ha sido diagnosticado con esta condición”, publicó el periódico.

“El tratamiento consiste en un ciclo de una familia de antibióticos llamados macrólidos. Sin embargo, médicos advierten que la infección está desarrollando resistencia a algunos de estos fármacos”, agregó el diario británico.

ETS

Foto Referencial

¿Quiénes tiene mayor riesgo de infectarse y cómo se puede prevenir?

Cuando se tienen muchas parejas sexuales, si estás infectado por el VIH, cuando practicas sexo sin protección o si usas juguetes sexuales y no están desinfectados adecuadamente.

Para prevenir esta ETS, se recomienda las mismas medidas de prevención que para cualquier otra infección sexual, el uso de condones y la reducción de los comportamientos sexuales de riesgo.

Lea también: Virus del Papiloma Humano (VPH): las claves básicas que debes saber de la ETS más frecuente del mundo

Con Información de: wapa.pe

Comenta y se parte de nuestra comunidad