Cuando hablamos de Cirugía Maxilofacial nos referimos a la especialidad médica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas relacionados con las estructuras anatómicas de la cara, el cráneo, cabeza y cuello, como también de la cavidad oral, maxilares y dientes.

Según estadísticas entre 25% y 30% de la población tiene alguna deformidad facial o dentofaciales. Éstas se producen cuando uno o varios de los huesos que conforman la cara (maxilar, mandíbula, mentón, nariz, pómulos, etc.) tienen su tamaño, forma o posición modificada, perdiendo así su armonía. La cirugía ortognática, la sonrisa gingival, el avance del maxilar superior o inferior, o el tratamiento del prognatismo haciendo retrasar la mandíbula se encuentran entre los procedimientos habituales más realizados.

El cirujano maxilofacial coincide en muchas ocasiones con el dentista, pero a además está especializado y tiene amplios conocimientos en cirugía oral y además incluye las extracciones complicadas, injertos óseos e implantes dentales entre muchos otros tratamientos.

cirugía maxilofacial

Foto Referencial

Lea también: Qué es la disfunción de la articulación temporomandibular

¿Cuándo es necesaria la cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial es necesaria principalmente para dar solución a problemas funcionales y estéticos causados por deformidades del esqueleto facial que provocan una incorrecta posición y contacto entre los dientes. Generalmente cuando la ortodoncia (brackets) no ofrece una solución efectiva a estos problemas, entonces es cuando se debe recurrir a este tipo de cirugías.

De esta manera, la cirugía maxilofacial u ortognática corrige en muchos casos a personas con problemas de “maloclusión” (una mala colocación de nuestros dientes que no permite que la dentadura encaje correctamente), como también a una mala posición o descompensación en cuanto al tamaño del maxilar superior y la mandíbula, generando un desequilibrio en el aspecto facial.

Así pues, el objetivo principal de la cirugía maxilofacial es obtener una óptima funcionalidad y estética bucofacial del paciente.

cirugía maxilofacial

Foto Referencial

¿Un milagro de la cirugía maxilofacial?

Uno de los casos más emblemáticos recientemente fue la operación de 16 horas liderada por el cirujano maxilofacial Jesús Gómez, donde un equipo de especialistas le removieron de la cara un enorme tumor de cerca de cuatro kilos y medio a una niña haitiana de 14 años de edad, la deformidad hacia que la pequeña presentara problemas para alimentarse por sí misma, respirar normalmente y hablar.

La intervención fue exitosa aunque primero deberá pasar por varias cirugías estéticas, la menor padece de una rara enfermedad, denominada displasia fibrosa poliostótica, que le provocó el crecimiento del tumor hace cinco años. La niña deberá someterse a por lo menos tres operaciones más para que se le reconstruya su mandíbula deformada, su nariz y su cara.

Según Gómez la cirugía no curará el padecimiento, que puede volver en el futuro, pero la niña permanecerá bajo observación y cuando complete su crecimiento, entre los 18 y 21 años, estará fuera de peligro.

Lea también: Fisura labiopalatina: malformación bucomaxilofacial

Con Información de Femmcirugiaestetica.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad