El traumatólogo venezolano Samer Naim, conversó en A Tu Salud La Revista, sobre el déficit de implantes ortopédicos y de traumatología que enfrenta el país por la difícil situación de escasez de medicamentos y materiales que se vive en todo el sector salud, tanto público como privado.

Naim contó que la escasez en esta rama de la salud va desde “los materiales para las fijaciones o síntesis, hasta la guata para colocar el yeso o las inmovilizaciones simples”. Y agregó que un tratamiento ortopédico que no ameritaba ningún tipo de cirugía, y que antes se resolvía con un simple yeso “colocando la guata que es la tela de algodón que se usa para aislar el yesos de la piel, hoy en día es difícil conseguir por los elevados costos”.

Aseveró que dicha situación es preocupante, pero también lo es el tema de los implantes grandes (prótesis o mega prótesis), ya que actualmente se están cotizando en casas comerciales grandes, donde aseguran todas las piezas, pero cuentan con permiso para vender sus productos en dólares, “entonces es complicado para el paciente venezolano y para el médico conseguir el material, y así solventar la su situación de salud”, destacó el traumatólogo Saim.

traumatología

Foto Referencial

Lea también: La salud en Venezuela agoniza…

La traumatología se atiende con insumos de hace 20 años

El especialista recordó que hace 15 años atrás, los médicos venezolanos “iban a Colombia u otra país de Sudamérica o Latinoamérica para dar charlas de cómo se ponían los materiales que estaban saliendo en Estados Unidos o Europa y que en aquí (Venezuela) ya los teníamos. Ahora estamos resolviendo con materiales que se utilizaron hace 20  años, y es así como podemos resolver los problemas de salud de los pacientes”.

Señaló que la situación es crítica como en casi todo en el área de la salud, por lo que hace un llamado a las autoridades para que se aboguen en el problema, y que entiendan “que si los materiales están en los centros de salud se reduciría en un 200% la estadía del paciente”, destacó el Dr. Naim.

Asimismo aconsejó tomar en cuenta también el tema de sincerar los precios, sobre todo los de alta demanda, que son los que cubren toda la gama de cirugías, para así poder atender como es debido a los paciente y garantizarles su salud.

traumatología

Foto Referencial

Lea también: ¿Qué hacer ante una emergencia traumatológica? (+video)

Comenta y se parte de nuestra comunidad