Presentar  rigidez en las articulaciones y tenerlas a menudo hinchadas, sufrir dolor, problemas de movilidad o debilidad muscular, tener fiebre a menudo… Son los síntomas más característicos de la artritis reumatoide, una patología de origen desconocido.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que se caracterizada por la inflamación de pequeñas y medianas articulaciones. La dolencia es  progresiva y de desarrollo gradual y sutil.

El primer síntoma de artritis reumatoide, y que refieren los pacientes con mayor frecuencia, es el dolor en pequeñas y grandes articulaciones. El dolor es consecuencia de la inflamación de las articulaciones, que con frecuencia se aprecia a simple vista en personas que la padecen. Las articulaciones más afectadas son las muñecas, los nudillos, las articulaciones de los dedos, donde cabe destacar que no suele afectar a articulaciones interfalángicas distales (articulación más cercana al extremo de los dedos), los hombros, los codos, las caderas, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies, seguidas de la cadera y las articulaciones temporomandibulares. El dolor de cuello también puede estar originado por la artritis reumatoide y, por tanto, debe ser valorado por el médico.

La deformidad de los dedos frecuentemente referida como en “cuello de cisne” y en “ojal” se presenta en el curso de la artritis reumatoide, y es característica de la enfermedad crónica; normalmente no se observa en la presentación inicial.

Sus causas se desconocen, los especialistas consideran que la patología se presenta con más frecuencia en personas con una predisposición genética, sin embargo, no es hereditaria. Se han estudiado agentes infecciosos (bacterias, virus…) y aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, no hay evidencias que impliquen a alguno en concreto.

artritis reumatoide

Foto Referencial

Lea también: Mejora la artrosis con estos 5 remedios homeopáticos

¿Quiénes la padecen?

Esta patología afecta al 1% de la población aproximadamente. La edad que mayormente se manifiesta es de los 40 a los 60 años.

Es una enfermedad que padecen una de cada 100 personas, siendo más común en mujeres en la quinta década de la vida. Con una proporción 3:1 con respecto al varón, aunque también puede aparecer en estos y en los niños. En cuanto a la raza, no tiene preferencia por ninguna en la que la artritis reumatoide sea más común.

También existe una variante que afectaría a niños, sin embargo, no hay que confundir la artritis reumatoide con el reuma.

Tratamiento para la artritis

En la actualidad existen múltiples alternativas para tratar la artritis,  la Fisioteraopeuta Maria Victoria Franco indica que uno de tratamientos más efectivos son:

.- Electroterapia: estimula la fuerza muscular y los nervios. Produce un efecto analgésico por lo que ayudan a combatir el dolor de la zona. Además es eficaz en procesos de recuperación de lesiones como contusiones, esguinces, luxaciones…

.-La termoterapia es la utilización del calor y frío como agente terapéutico para aliviar el dolor y la inflamación, también es utilizada para tratar contracturas musculares

.-El ultrarsonido: se aplica comúnmente para mejorar el flujo sanguíneo, disminuye la inflamación de las articulaciones, regenera los tejidos y aumenta la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno.

artritis psoriasis

Foto Referencial

Día mundial de la artritis

Desde el año 1996 la organización Arthritis Rheumatism International decidió crear el Día mundial de la Artritis. En la actualidad el evento se ha convertido en una celebración mundial. La conmemoración  de esta fecha tiene como objetivos mejorar el conocimiento sobre la artritis e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculoesqueléticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la enfermedad afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población del planeta.

En esta fecha especial, también se reconoce a quienes forman parte de todos aquellos especialistas y fundaciones que se dedican a tratar esta enfermedad, y a todos aquellos que a través su participación colaboran para que todos los pacientes y familiares de pacientes puedan tener una mayor calidad de vida.

Lea también: Hallan nuevo tratamiento contra la artritis reumatoide

Con Información de WebConsultas.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad