VIH
Foto Referencial

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del SIDA de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, lograron que el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), – que ataca al sistema inmunitario de las personas infectadas – desapareciera de la sangre y en los tejidos de cinco pacientes luego de ser sometidos a una intervención de trasplante de células madre.

Los investigadores explicaron que el VIH es un retrovirus que afecta el sistema inmunitario de las personas infectadas, dejando al cuerpo indefenso frente a microorganismos que causan infecciones, como por ejemplo: virus, bacterias y hongos. Por lo que el trasplante de células madre podría conducir a la erradicación del VIH en el organismo.

Vih
Foto Referencial

Lea también: Descubren posible receptor de células capaz de combatir al VIH

Trasplante de células madre puede eliminar el virus VIH

El estudio fue realizado en seis personas infectadas con el virus, quienes recibieron un trasplante de células madre y tras varios análisis no mostraron rastros de la enfermedad en su sangre. Es decir que con el trasplante, la presencia de este elemento patógeno desapareció de la sangre y en los tejidos. Asimismo, en uno de los pacientes no se encontraron anticuerpos contra el virus.

Lo anterior indicaría que el VIH podría haber sido eliminado por completo de su cuerpo.

María Salgado, coprimera autora del estudio aseguró que “este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar cuando se pare el tratamiento y entonces pueda comprobarse si el virus reaparace o no”.

Por lo tanto, la investigación sugiere que son 3 los factores que podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH:

  • El origen de las células madre
  • La enfermedad del injerto contra huésped
  • El tiempo en el que ocurre el reemplazo completo de las células receptoras por las células del donante.
VIH
Foto Referencial

Células madre de cordón umbilical y de médula ósea

Las células madre provenían de cordón umbilical y médula ósea.

El tiempo para lograr el remplazo completo de las células receptoras por las del donante fue de hasta 18 meses en uno de los casos.

Al respecto, Javier Martínez Picado, profesor investigador de ICREA en IrsiCaixa explicó: “Nuestro objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención”. Por su parte, Salgado comentó que el motivo por el que actualmente los medicamentos no pueden curar la infección es el reservorio final.

El reservorio final está formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente. Las células de dicho reservorio no pueden ser detectadas y tampoco destruidas por el sistema inmunitario.

Lea también: Ser madre con VIH

Con Información de: sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad