Sacar lo mejor de ti mismo en todos los aspectos de tu vida puede marcar  la diferencia en tu futuro. Aunque generalmente las empresas contratan un coach ante la necesidad de generar cambios en los empleados, hay una técnica en la que uno mismo puede ser su entrenador.  Se trata del autocoaching, un método innovador en el que se potencian los talentos personales y se desarrollan mejor las capacidades. Es decir, contar con los mismos beneficios del clásico coaching, pero sin la necesidad de contratar un coach.

¿Qué es?

El autocoaching es una metodología que busca perfeccionar las habilidades humanas, emocionales y profesionales para mejorar en el aspecto laboral, personal y otros ámbitos. Se realizan sin la necesidad de un experto. Puedes conseguir un manual que servirá como guía y apoyo para aprender a escoger el camino correcto ante un problema y, lo más importante, tener la actitud.

El psiquiatra y especialista en Programación Neuro Lingüística (PNL) Luis Arocha Mariño asegura que mediante esta técnica la propia persona genera las respuestas a su preguntas o dudas, esto mediante un manual donde la persona va examinando secuencialmente unos ejercicios consigo mismo.

coaching

Foto Referencial

Lea también: La intención sin acción es pura ilusión

¿Cómo realizar el autocoaching?

Ante los conflictos que se presentan día a día, muchas personas sienten que no pueden afrontarlos. Ante este panorama el autocoaching recomienda plantearse algunas preguntas tales como:

  • ¿Qué está pasando?
  • ¿Por qué está pasando?
  • ¿Cómo se originó el problema?
  • ¿Por qué me está pasando a mí?
  • ¿Por qué no debería pasarme a mí?
  • ¿Cómo puedo solucionarlo?

Estas interrogantes sirven para esclarecer el panorama que se está viviendo. Es uno de los primeros pasos del autocoaching, el que manifiesta que es fundamental entender con claridad el escenario a nivel macro.

Partiendo de estas preguntas es útil para conocerse mejor y descubrir cuáles son las debilidades y virtudes que se tienen. Asimismo, es un ejercicio para comprender el origen de los obstáculos que debemos sortear.  Además mediante el autoaching se pueden afrontar situaciones en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, laboral, financiera, y social.

 Guías Recomendadas

Algunos libros que pueden servirte de ayudan y orientación para potenciar tu desarrollo personal, ante los cambios continuos que se presentan en la vida son:

“Autocoaching: Cómo conseguir lo mejor de uno mismo” escrito por  Pedro Amador., en este texto el autor profundiza en el autoconocimiento y resulta una orientación muy didáctica para mejorar en el ámbito personal y profesional.

Otra sugerencia es el libro “Triunfa mediante el autocoaching” de Gilles Azzopardi. En este manual, el autor promete enseñarte a descubrir y explotar tus talentos ocultos y controlar tu trabajo y relaciones humanas.

Sin embargo, para poder cumplir con las expectativas que presenta cada libro es primordial que te mentalices para comenzar una verdadera disciplina que, con mucho trabajo, te puede llevar a resaltar tus cualidades y conseguir tus metas.

autocoaching

Foto Referencial

Ventajas y desventajas

Algunas de las desventajas del autocoaching respecto al tradicional son:

  • No se puede determinar el tiempo exacto en que terminará el proceso, pues no se está siendo guiado por un profesional.
  • Algunas personas demoran más tiempo en reconocer sus defectos y fallas.
  • No se puede asegurar el éxito rotundo de la práctica.

Por otra parte, algunas ventajas son:

  • No depender de influencia externa para tener cambios personales.
  • No se necesita dinero para contratar un coach.
  • Se puede evolucionar a un ritmo propio y sin la presión de tener que pagar más por nuevas sesiones.

Finalmente lo que se pretende conseguir con este proceso de desarrollo personal es facilitar herramientas, para que el individuo adquiera un compromiso para consigo mismo, de atender a sus emociones y aprender a gestionarlas en su beneficio; además de generar una mejor autoestima que sea el motor del cambio y la motivación que originan un mayor conocimiento de sí mismo. Una vez que el propio individuo logra conocerse mejor así mismo es capaz de, tomar decisiones que se acercan más a lo que realmente quiere, lo que implica una mayor satisfacción personal.

Lea también: Importancia del coaching para la vida

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad