La menopausia es la etapa en la cual la mujer cesa su periodo reproductivo y se presenta alrededor de los 50 años. Entre sus síntomas más frecuentes están los “sofocos o calorones”, nombre que se le da a los síntomas vasomotores; y además la presencia de irritabilidad o mal humor, resequedad vaginal, insomnio, disminución de la libido, mayor riesgo de osteoporosis, depresión y patología cardiovascular.

No todas las mujeres presentan síntomas, varía según la condición socio-cultural, el tipo de alimentación y la personalidad de cada paciente, y de igual forma la duración de los síntomas es variable.

Pero si eres de aquellas mujeres que sufren todos sus síntomas, aquí te damos algunas recomendaciones, aquí tienes algunas recomendaciones para vivir esta etapa en forma plena.

Lea también: Conoce las causas de los trastornos de la menstruación

Opciones naturales para la menopausia

Estudios recientes señalan que la acupuntura puede ser útil para reducir los síntomas vasomotores en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas; la evidencia sugiere que la acupuntura utilizada exclusivamente o como complemento de otras terapias mejora sustancialmente los síntomas vasomotores, con un riesgo muy bajo de efectos secundarios, y podría ser ofrecida como alternativa en el tratamiento de los síntomas.

menopausia

Foto Referencial

También entre las opciones naturales tenemos a los fitoestrogenos, compuestos químicos se encuentran en los alimentos de origen vegetal y que tienen la capacidad de emular a los estrógenos sin sus efectos perjudiciales. Entre ellos tenemos las isoflavonas y los lignanos. El alimento que más isoflavonas produce es la soja que en 100 gr contiene 300 mg de isoflavonas. También los encontramos en alfalfa, garbanzos, lentejas, guisantes.

Practica regularmente ejercicio

 Son conocidas ampliamente las bondades y beneficios de practicar ejercicio para la salud cardiovascular, para el sistema osteoarticular, para la pérdida de peso e incluso el bienestar mental; y todas estas ventajas han sido suficientes para recomendarlo a las mujeres que se encuentran en el periodo perimenopausico, quienes frecuentemente presentan aumento de peso y aumento del riesgo cardiovascular, además de episodios de depresión y ansiedad. Sin embargo recientemente los estudios han demostrado que la práctica de ejercicio puede ayudar a reducir los síntomas vasomotores de la menopausia, también conocidos como bochornos o calorones. Además, disminuía significativamente el riesgo de desarrollar varios  tipos de tumores malignos, entre ellos el cáncer de mama.

menopausia

Foto Referencial

Mantente activa

Bien sea desempeñando tu trabajo o profesión, o reinventándote si estas jubilada, aprendiendo nuevos oficios, mantener el cerebro en actividad, ocupándolo, es la mejor manera de prevenir la pérdida de memoria e incluso la depresión. Quedarse en casa no es una alternativa. Sal a caminar, reúnete con un grupo de amigas de tu edad y comparte vivencias.

menopausia

Foto Referencial

Recupera tu sexualidad

En esta etapa tienes la gran ventaja de no contar con la preocupación de quedar embarazada, y los hijos ya no están en casa, así que eres libre de disfrutar tu vida sexual y darle  un nuevo giro. No hay excusas para no hacerlo, incluso si tienes problemas de resequedad vaginal o disminución de libido, hay alternativas, tanto naturales como hormonales, siempre previo control médico, que te pueden ayudar, como la terapia hormonal de reemplazo, la testosterona, el plasma rico en plaquetas vaginal y la hormonoterapia local vaginal. Además contamos en la actualidad con procedimientos estéticos  de la zona intima, como el aclarado genital, el tensado vaginal para estrechar el canal vaginal y aumentar la lubricación, la infiltración del punto G, la ninfoplastia o reducción de labios menores, el relleno de labios mayores, que son útiles para sentirte mejor y potenciar tu autoestima.

menopausia

Foto Referencial

Acude a tus controles médicos de rutina

Cuidarse es una de las mejores formas de vivir esta etapa. No en vano ir a tus chequeos, y saber que estas bien, incrementara tus energías al conocer que no solo te sientes bien sino que tu cuerpo está sano, y así procuraras cuidarlo más. Además es la mejor forma de prevenir y tratar enfermedades a tiempo.

Nuestra paciente menopáusica debe seguir el control ginecológico anual, y se agregan ciertas evaluaciones como la cardiovascular, recordando que muchas pacientes presentan hipertensión silenciosa y este tipo de enfermedad trae consecuencias graves para órganos como el corazón, riñones y cerebro que pueden prevenirse con el diagnóstico temprano. Es importante también la evaluación por gastroenterología, especialmente si hay antecedentes de cáncer de colon, y el despistaje de patología tiroidea y osteoporosis.

Lea también: Los cambios que se producen en tu cuerpo durante el embarazo y cómo mejorarlos

Por. Dra. Peggi Piñango

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad