El cáncer de mama es uno de los tumores más malignos que afecta a la población, por lo general a las mujeres, y es la primera causa de decesos en todo el mundo. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 19 de octubre como el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para fomentar la concienciación de esta enfermedad.

El mes de octubre es llamado también el “mes rosa”, y casi en su totalidad es dedicado a realizar campañas informativas sobre la enfermedad y las medidas preventivas que deben tomarse y Venezuela, a pesar de la complicada crisis sanitaria que enfrenta no es la excepción. A pesar de que se realizan campañas de prevención durante todo el año, es en octubre donde cobran más relevancia.

A Tu Salud La Revista conversó con Bolivia Bocaranda de Senos Ayuda y el Dr. Gabriel Pérez Día, mastólogo, cirujano oncólogo y médico voluntario de la fundación, quienes hablaron del apoyo que brinda la ONG a las pacientes diagnósticas con cáncer de mama y para su prevención.

cáncer de mama

Foto Referencial

Lea también: HMGA1, la proteína con la que podría ser tratado el cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico temprano van de la mano

El cirujano Pérez Díaz aseguró que teniendo un diagnóstico temprano se puede enfermedad de manera oportuna la patología. “El diagnóstico temprano es muy importante, aunque a veces difícil prevenir totalmente el cáncer de mama, pero tenemos herramientas que nos ayudan a hacer un diagnóstico más  precoz”, entre esas están:

  • Acudir una vez al año al mastólogo.
  • Hacerse pesquisas (mamografía anualmente a partir de los 35 años) para detectar lesiones, incluso antes que las mismas pacientes o médicos las puedan tocar

Aseguró que hay pacientes que pueden tener un mayor riesgo de desarrollar el cáncer de mama, como: el antecedente familiar o genético, “principalmente cuando es de primer grado (hermana o madre) y más si lo tuvieron en edades precoz”. Sin embargo, la mayoría de los cáncer de mama pertenecen al grupo esporádico, es decir “el 80% de las mujeres que padecen cáncer de mama no tienen antecedente familiar o genético, por lo que todas las mujeres están expuestas y pueden desarrollar la enfermedad” destacó el médico de la fundación.

El especialista indicó que las últimas estadísticas aportan un poco más de 6200 casos de cáncer de mama en Venezuela, siendo esta patología la primera causa de incidencia y mortalidad por cáncer en las mujeres, “diariamente se diagnostican 17 casos en Venezuela y entre 5 y 6 mujeres mueren al día por el cáncer de mama”, reveló.

cáncer de mama

Foto Referencial

Senos ayuda lucha contra el cáncer de mama

Por su parte, Bolivia Bocaranda, sobreviviente de cáncer de mama agregó, que el diagnostico a tiempo es sumamente importante, sobre todo en el país dado a las condiciones y la escasez de medicamentos.

Añadió que desde la Fundación Senos Ayuda existen programas que apoyan no solamente a la paciente, sino también a los familiares y acompañante. Estas campañas o programas son:

Senos educa: Son campañas educativas dirigidas al público en general, “que van desde los colegios, el trabajo con los voluntarios universitarios que se entrenan para dar las charlas en las comunidades y el ABC del cáncer mama, charla que se dicta en las empresas”, comentó Bocaranda.

Senos entretenimiento: es humor con cáncer que buscar educar por medio de la risa. Para eso la actriz venezolana Tania Sarabia, escribió el monologo “Esta costilla de Adán está piche”, y se ha presentado en distintos escenarios.

Senos Apoya: Es representada por los médicos y psicólogos que apoyan a pacientes diagnosticadas y familiares o cuidadores.

cáncer de mama

Foto referencial

Senos mima: Es el programa de pelucas, prótesis y sostenes para mujeres diagnosticadas y que pasan por el proceso de la cirugía mastóloga y/o la pérdida del cabello, para eso “están las pelucas o sostenes para que su cuerpo y apariencia vuelva a lucir de manera simetría y a la vez, ayudan a mejorar su autoestima”.

Para finalizar, ambos hicieron un llamado a la población en general a realizarse sus chequeos anuales y ganarle al cáncer de mama antes que sea muy tarde. De igual manera invitan a quienes desean integrarse como voluntarios en esta gran labor a visitar la página web de la fundación www.senosayuda.com.

Lea también: Mildred Varela, una guerrera que venció el cáncer de mama

Comenta y se parte de nuestra comunidad