El oído es el órgano de la educación’, escribió hace siglos Aristóteles. De haber sabido más acerca del carácter innato del aprendizaje del habla en el hombre, probablemente se habría expresado así: el oído es el órgano de la adquisición del lenguaje hablado, e indirectamente del lenguaje por señas, pues, es evidente que la comunicación manual deriva de ese lenguaje que se ha desarrollado por el oído y los mecanismos vocales.

Socialmente es aceptado y ampliamente distribuido el uso de anteojos para optimizar la visión, no así con el uso de audioprotesis siendo la audición un sentido con funciones vitales para la vida diaria. En continuidad con nuestro artículo ALTERACIONES CONGÉNITAS DEL OÍDO EXTERNO describiremos opciones auditivas.

¿Cuáles pueden ser las alternativas auditivas en oídos congenitos?

Los problemas auditivos asociados a malformaciones congénitas como Microtias, atresia o estenosis de conducto auditivo externo, pueden ser tratados con VIBRADORES ÓSEOS EXTERNOS O VIBRADORES OSEOINTEGRADOS.

Vibrador óseo adaptado a marco de lentes

Vibrador óseo adaptado a marco de lentes

¿Cómo funcionan?

  • El procesador de sonido capta sonidos en el aire.
  • El procesador de sonido convierte el sonido en vibraciones.
  • Transmiten las vibraciones a través del hueso directamente hasta el oído interno

¿En quienes puede utilizarse la estimulación ósea bien sea a través de vibradores óseos externos o vibradores oseointegrados?

Paciente con hipoacusia conductiva y buena reserva coclear, como en los niños con microtias, estenosis o atresia congénita de conducto auditivo, en quienes el oído interno se encuentre en buenas condiciones.

Alternativas auditivas en malformaciónes congénitas de oído

Vibradores óseos externo

El niño debe ser estimulado de forma temprana con el uso vibrador óseos asociado a recibir terapia del lenguaje. Este binomio es indispensable para evitar trastornos del lenguaje, mientras se alcance la edad operatoria adecuada.

Alternativas auditivas en malformaciónes congénitas de oído

Vibradores Oseointegrados

Lea también: Congestión nasal durante el embarazo

Dra. Mariangel González Medina

Otorrinolaringólogo / Pediatra

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad