Este año 2018 el premio nobel de medicina fue otorgado a los Dres. James P. Allison y Tasuku Honjo por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa.

James P. Allison es un médico inmunólogo estadounidense del MD Anderson Cancer Center Texas. Se le otorgó el premio por sus estudios sobre una proteína que funciona como un «freno» en el sistema inmunológico, y su descubrimiento sobre la posibilidad de retirarla para permitir que éste ataque a los tumores con mayor rapidez y efectividad.

El también inmunólogo Tasuku Honjo  nacido en Japón de la Universidad de Kyoto. En su caso se le otorgó el premio por el descubrimiento de otra proteína en las células inmunológicas que también funciona como «freno», aunque de manera distinta a la estudiada por Allison.

El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los desafíos más grandes para la salud de la humanidad. Al estimular la habilidad de nuestro sistema inmunológico para atacar células tumorales, los galardonados de este año han establecido un nuevo principio para la terapia contra el cáncer.

cáncer

Foto Referencial

Lea también: Alternativas auditivas en malformaciónes congénitas de oído

Ambos investigadores revolucionaron el mundo de la medicina para siempre. La inmunoterapia en el cáncer será un pilar fundamental de tratamiento  dirigido a  despertar el sistema inmune del paciente para que combata al tumor desde adentro y no desde afuera. Esto surge luego de entender que los tumores evaden el sistema inmune.

Los científicos creen que es muy posible que nuestras defensas frenen muchos tumores antes de que sean detectables; lo que conocemos como cáncer serían aquellos casos en los que las células malignas han burlado a nuestro sistema inmunitario y han conseguido propagarse escondidas de él por varios mecanismos.

Excelente aporte y descubrimiento para la humanidad.

No olvidar que prevenir siempre es más fácil que tratar, el control de los factores de riesgo ambientales depende de cada persona.

Lea también: Cómo medir el azúcar en la sangre con la glucometría

Dra. Mariangel González Medina

Pediatra / Otorrinolaringólogo

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad