Si frecuentemente presentas cólicos, dolor abdominal, hinchazón, pesadez estomacal, gases, estreñimiento o  diarrea, puedes estar sufriendo del síndrome de colon irritable, que es un trastorno que afecta el intestino grueso y deberás controlar a largo plazo.

Según los datos del Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD) esta patología afecta a entre el 6 y el 8% de la población, sobre todo a mujeres de entre 20 y 40 años.

El Dr. Oscar Cáceres, alergólogo e inmunólogo clínico de la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, explicó que uno de los puntos importantes sobre este trastorno, es que se trata de una patología incluida dentro del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) y no un trastorno funcional o relacionado con el estrés.

El especialista aseguró que el SSC engloba otras patologías como la fibromialgia, la migraña y la cefalea tensional, el síndrome químico múltiple y el síndrome de fatiga crónica, entre otros.

Estas patologías dejan de ser entidades independientes y pasan a tener unos mecanismos de producción comunes, lo que explica que el paciente no tenga numerosas enfermedades, sino un solo trastorno que puede provocar toda esta sintomatología”, afirmó el Dr. Cáceres.

colon irritable

Foto Referencial

 Lea también: Quistes en el hígado: cómo tratarlos

Cuidado con ciertos alimentos

En la mayoría de estos pacientes se descubre una alteración de intestinal, lo que conlleva a presentar cierta sensibilidad a algunos  alimentos especialmente los que contienen gluten,  lactosa o comidas muy condimentadas.

Es por ello que el médico debe realizar  un estudio previo personalizado para saber cuáles son los alimentos a los que el paciente tiene sensibilidad. Una vez que se han determinado se aplica una “dieta de exclusión”, pero no de por vida, sino por un periodo que suele situarse en torno a los 6 meses.

Además de los síntomas digestivos y la sensibilidad alimentaria, algunos pacientes presentan dolores de cabeza, alteraciones en el sueño, despistes, cansancio, dolores musculares o articulares.

La buena noticia es que cuando estos pacientes son estudiados y tratados siguiendo el tratamiento adecuado se consigue una mejoría del 90%.

Factores de riesgo del colon irritable 

Otras causas que pueden generar  trastornos de intestino irritable pueden estar desencadenados por lo siguiente:

  • Estrés. La mayoría de las personas que sufren síndrome del intestino irritable tienen signos y síntomas que empeoran o son más frecuentes durante períodos de mayor estrés. Sin embargo, si bien el estrés puede agravar los síntomas, no es la causa.
  • Hormonas. Las mujeres son dos veces más propensas a padecer síndrome del intestino irritable, lo que podría indicar que los cambios hormonales influyen. Muchas mujeres descubren que los signos y síntomas son peores durante sus períodos menstruales o cerca de estos.
colon irritable

Foto Referencial

Recuerda que todo esto es algo que debe decidir el médico que esté tratando a la persona afectada.

Lea también: La gastritis emocional existe y se puede tratar

Con Información de www.abc.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad