La medicina holística ofrece una gran variedad de opciones para promover tanto la salud mental como corporal del ser humano, mediante el uso de técnicas naturales. Una de estas técnicas es la ayurveda, una palabra hindú que procede de la unión de vida, ciencia o conocimiento.

El ayurveda abarca todas las facetas de la vida, puesto que se trata de una concepción global de la misma. Por supuesto, también incluye formas de sanar, y una de la más extendidas son a través de los masajes ayurvédicos.

El masaje ayurveda es proveniente de la India, se utilizan aceites esenciales siguiendo las pautas de la medicina Ayurveda. En sus orígenes, este tipo de masaje tenía como último fin el equilibrio entre las energías que fluyen entre el cuerpo y la mente, comúnmente conocido como dosha.

La terapia ayurveda se centra en encontrar el tipo de masaje perfecto dependiendo de las características de nuestra estructura corporal. Como por ejemplo el tipo de piel, la sensibilidad entre otras…

Masaje ayurvédico

Foto Referencial

Lea también: Aprende a meditar con estos tips (+ video)

Beneficios del masaje Ayurvédico

Los beneficios de optar por una terapia ayurveda son innumerables, tanto para la mente como para el cuerpo.

El doctor Efraín Hoffman, especialista en Medicina Holística asegura que en esta técnica se mejora la circulación sanguínea, la tonificación de los músculos, las articulaciones y  además produce un descanso y relajación profunda en el paciente.

Otros resultados positivos de estas terapias son las siguientes:

Reduce la ansiedad: Los motivos principales que causan ansiedad son el estrés laboral junto con nuestro frenético ritmo de vida. Esta ansiedad puede causar importantes desequilibrios en nuestro cuerpo y mente, el masaje ayurveda es una forma de reequilibrarlo. Para estos casos, el ayurveda recomienda, entre otros, establecer horarios fijos y optar por una dieta en la que predominen alimentos como las sopas y guisos, evitando la cafeína y el alcohol.

En cuanto a los aceites más recomendados para conseguir estos propósitos destacan los de sésamo o ajonjolí. Son los más recomendados para relajar la mente y combatir los dolores musculares.

Mejora el sistema inmunológico: Incorporar los masajes ayurvédicos en nuestra rutina puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico y gástrico. Para este proceso se suelen usar aceites calientes. Estos se pueden aplicar en el estómago, para paliar los problemas digestivos, o en la frente, entre otros, para calmar los dolores de cabeza e insomnio.

Elimina toxinas es ideal si lo que se busca es la desintoxicación del organismo y la piel. Por una parte, el uso de aceites esenciales nutre y desintoxica la piel, mejorando su aspecto y textura. ¡Puede ser un excelente tratamiento de belleza!

Además, ayuda a la eliminación de toxinas, debido a que durante el masaje se trabaja el sistema linfático, ayudando a acelerar su circulación.

Aumenta la flexibilidad: Por último, los masajes ayurveda pueden hacer aumentar la flexibilidad, a la vez que los músculos se encontrarán mucho más relajados y revitalizados después de cada sesión. Además, también puede llegar a mejorar la movilidad de las articulaciones.

Masaje ayurvédico

Foto Referencial

Contraindicaciones

Como hemos visto, los beneficios de la terapia ayurveda son múltiples y muy beneficiosos. Pero es recomendable informarse con antelación para disfrutarlo de la mejor forma posible. Si padece de alguna de las siguientes enfermedades o te encuentras en alguna de estas situaciones, es muy importante consultarlo con el terapeuta antes de realizar una sesión ayurvédica.

No se recomienda realizar un masaje ayurveda si se tiene fiebre o una enfermedad contagiosa, en caso de padecer trombosis, o si la paciente se encuentra en los primeros meses de gestación, tampoco se recomienda.

Si se sufre algún tipo de lesión en la piel. Ya que, al masajear la zona, podría empeorarla. Además, habrá que informar al terapeuta si se está consumiendo algún medicamento específico como pueden ser los antidepresivos.

Como ya hemos visto, los beneficios de un masaje ayurveda superan las contraindicaciones con creces. Así que, no dudes en ponerte en manos de un especialista si quieres disfrutar de esta medicina centenaria, ¡lo disfrutarás!

La duración del masaje oscila entre los 45 – 60 minutos. Se recomienda tener música relajante de fondo y difusores con esencias agradables. Así se logra alcanzar una gran evasión.

Lea también: 7 buenos momentos para meditar

Comenta y se parte de nuestra comunidad