Definitivamente creo que nuestro cuerpo refleja nuestra perfección. Somos una “máquina” que funciona con una sincronía increíble. Al conocer nuestro funcionamiento nos damos cuenta que hay un Dios detrás de nuestra creación.

Dentro de nosotros se encuentra lo que necesitamos para ser felices. Esta aseveración la he hecho muchas veces. He repetido que no es necesario que determinadas circunstancias externas estén dadas para sentir bienestar. Para apoyar mi propuesta, usualmente en mis artículos escribo sobre el poder de nuestra mente, aprender sobre inteligencia emocional y lograr la conexión con nuestro espíritu. Sin embargo, esta vez me enfocaré principalmente en nuestro cuerpo para saber que haciendo determinadas acciones, podemos producir esa felicidad que deseamos.

Químicos que produce nuestro cuerpo son fuente de felicidad

Especialistas, endocrinos y neurocientíficos hicieron estudios que se enfocaron en la felicidad como un proceso biológico. Producto de su trabajo, definieron lo que se conoce como el “cuarteto de la felicidad” haciendo referencia a 4 químicos naturales que nos producen esa emoción. Estos científicos concluyeron que hay algunas actividades que se pueden hacer para que químicamente se produzca ese sentimiento.

La felicidad

Foto Referencial

Lea también: El regalo que te das al perdonar

El Cuarteto de la felicidad

Los investigadores encargados de hacer estos estudios, usaron este nombre para señalar a los químicos que segrega nuestro cuerpo responsables de hacernos sentir bien. Más allá de conocer los procesos biológicos, con esta información queremos ayudarte a producir tu felicidad. Lo haces al llevar a cabo ciertas acciones que pueden ayudarte a que produzcas estos químicos que te harán sentir feliz.

Entonces a continuación te comento sobre los químicos y las tareas que puedes hacer para producirlos.

Endorfina

Es un químico analgésico, disminuye el dolor y da una sensación de euforia o alegría. Se activa comiendo picante y chocolate. También cuando caminas, cantas y bailas o haces cualquier actividad deportiva o en equipo. El contacto con otro hace que te sientas bien.

La felicidad

Foto Referencial

Serotonina

Fluye cuando te sientes importante. Por ello es valioso estar relacionado con otras personas. También ayudar a que se produzca cuando conectas con recuerdos felices.

Si quieres ayudar a alguna persona mayor que olvida las cosas, puedes buscar fotos o mantener conversaciones que evoquen momentos de alegría.

También se produce este químico al exponerse a la luz del sol, hacer ejercicio físico, aeróbico como correr o manejar bicicleta. Finalmente, es maravilloso recibir masajes, por el contacto físico.

La felicidad

Foto Referencial

Dopamina

Este químico es responsable de los sentimientos como el amor y la lujuria y también interviene sobre la sensación de placer. Tiene que ver con la motivación y se dispara cuando estableces objetivos pues de allí surge un estímulo. Para producir este químico, la recomendación es que establezcas pequeños objetivos. Si tienes una gran meta, divide ésta en pequeñas etapas.

Así mismo, es importante que celebres tus victorias personales. Esto significa reconocer esos pequeños logros que tienen significado para ti, aunque para otros puede no ser nada. Te doy un ejemplo: si te propones ir a caminar 3 veces a la semana, cuando lo logres, felicítate. La semana siguiente, cuando lo vuelvas a hacer, nuevamente felicítate.

La felicidad

Foto Referencial

Oxitocina

Es la hormona asociada al desarrollo de los comportamientos maternales. Es el químico que produce el vínculo cuando el niño nace y mamá y bebé se miran por primera vez. Está relacionado también con el apego.

La oxitocina es conocida como la hormona del abrazo o los vínculos emocionales. Para producirla, el contacto físico y relacionarse con otros es valioso. Dar o recibir regalos también activa este químico.

La felicidad

Foto Referencial

Recomendaciones finales para ser feliz

Si bien escribí que este artículo abordaría la felicidad desde otro ángulo, no puedo dejar pasar la oportunidad para hacer ciertas reflexiones.

Al principio del artículo establezco nuestro cuerpo es perfecto y refleja la sabiduría de Dios. No sólo por la sincronía como nuestro cuerpo trabaja, si no porque de muchas maneras se nos dice que la felicidad depende de nosotros.  Y con esta información sobre el cuerpo tienes un nuevo enfoque para aplicarlo.

Entonces el próximo paso es que uses lo que sabes de ti para elegir de todas esas actividades, cuáles quieres hacer para llegar a un mayor nivel de bienestar.

Finalmente, espero recuerdes cuan importante es el contacto humano. Estar con nuestros seres queridos, es valioso. Por supuesto que es rico que el contacto sea en persona, pero incluso a través de un aparato, aprovechando la tecnología puede ayudar mucho. Así que si tus seres queridos están lejos, igual exprésales tu afecto.

¡Vamos! Ser feliz está en tus manos.

Lea también: Cultivar la paz en medio del caos

Carla Acebey-

Comenta y se parte de nuestra comunidad