Golpes de cadera, sensualidad, movimiento de cintura y erotismo son características de un baile que está causando furor en el mundo de la danza, además de ser un ejercicio ideal para modelar la figura. ¿Te animas a practicar la danza de Bollywood?

Este baile proveniente de la India es una fusión de estilos que está lleno de gestos de manos y cara (mudras y bhavas) con el que puedes quemar entre 500 y 700 calorías en una sesión (55 minutos), según explicó Suresh Singh, director y coprotagonista del espectáculo de la Sunny Singh Bollywood Dance Company, quien además es profesor de esta disciplina artística.

Tiene una mezcla de árabe clásico, con ritmos latinos, hip-hop y funk, bailarlo no sólo es excelente para quemar calorías, sino que también mejora la coordinación de los movimientos, tonifica, aumenta la flexibilidad y, lo más importante, mejora tu capacidad de expresión corporal.

“Se trabaja todo el cuerpo, sobre todo los glúteos, los abdominales y los brazos”, comentó Singh, y  también aseguró que practicar este tipo de baile es una buena opción para combatir el estrés, pues tanto las coreografías como la música son alegres y animadas, “Hace que te olvides de los problemas, conectando con tu cuerpo y con tu mente. Te aporta una sensación de bienestar”. 

Su origen nace de Bollywood, que es el nombre informal de la industria cinematográfica india ubicada en Bombay. Nacido en los años 70, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, la meca del cine mundial. Las películas que se filman allí, generalmente incluyen cantos y danzas típicas del país entremezcladas con extrañas coreografías de la música pop occidental.

danza Bollywood

Foto Referencial

Lea también: Diviértete y fortalece tu abdomen con el Hula Hoop

La expresión es fundamental

A la hora de bailar, no solo se usa el cuerpo, pues en las coreografías es habitual usar expresiones faciales. “Los hindúes somos súper expresivos”, contó el profesor  Singh. Los gestos de la cara (bhavas) pueden expresar muchos sentimientos: furia, alegría, amor, etc.

Las mudras, que son los movimientos de las manos explican los textos de las canciones para que se entienda lo que está diciendo.

Paso a paso de la Danza Bollywood

La clase consta de cuatro fases: estiramientos dinámicos, pasos básicos de danza india, coreografía y cool down. Los estiramientos preparan el cuerpo para que aguante con buen ritmo los pasos siguientes.

Pasos básicos: Existen 7 bailes clásicos de la India y cientos de bailes pertenecientes al folklore. La danza Bollywood se ha enriquecido tomando pasos de muchas de estas danzas. Durante las clases se repiten estas series de pasos inspirados en las danza del folklore para crear una base. Algunos de los pasos que pertenecen al folklore son Bhangra (viene de estado de Punjab), Dandiya (estado Gujarat) y lavni (del estado Maharashtra).

En cada clase se plantea una coreografía divertida y se trabaja para aprender los pasos y memorizarlos. Así, no sólo se trabaja el cuerpo, sino también la mente, la coordinación y la sincronización de movimientos.

danza Bollywood

Foto Referencial

Cool down: Es la fase del estiramiento estático, para ello se usan varias posturas de yoga, que permiten estirar y relajar el cuerpo y la mente. En ocasiones se trabaja la meditación a través del canto de mantras, que permiten una mayor relajación.

Además en esta danza, el vestuario es súper importante. El “choli” (la blusa típica) y la falda “gaghra” en tonos llamativos y súper coloridos son las prendas básicas. A esto, es ideal sumarle brazaletes y pulseras que sirvan para el tintineo al ritmo de la melodía.

Lea también: ¡Biodanza: la danza de la vida!

Con información de www.abc.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad