Viajar es una de las experiencias más satisfactorias que existe, pero ¿sabes a qué estas expuesto y de qué debes cuidarte durante el transito a tu destino final?

Los aeropuertos y aviones son lugares con un increíble tránsito de pasajeros, a simple vista la gran mayoría lucen limpios, pero que no haya suciedad a la vista no es sinónimo de ausencia de microorganismos patógenos.

 Aquí algunos resultados de diversos estudios realizados en los cuales se recolectaron muestras para cultivo de diversos sitios de aviones y aeropuertos.

  • La mesa plegable del asiento de los aviones reporto 2.155 unidades formadoras de colonias (UFC) de distintos microorganismos.
  • Los ductos del aire acondicionado encima del asiento 285 UFC.
  • El botón en los baños del avión para eliminar desechos 265 UFC.
  • Las fuentes o bebederos de agua en los aeropuertos reportaron 1240 UFC.
  • Los urinarios de los aeropuerto sorprendentemente solo 70 UFC.
aeropuertos y aviones

Foto Referencial

La diferencia tan grande entre lo encontrado en los urinarios y el resto de las áreas evaluadas se debe a que los baños son el área que frecuente y constantemente se está desinfectando.

Por otra parte  los gérmenes mas comúnmente aislados fueron: diversos tipos de virus (como el del resfriado por ejemplo) y Staphylococcus aureus resistente a meticilina capaz de ocasionar severas infecciones de piel y que además es capaz de sobrevivir en la tela del espaldar del asiento hasta 168 horas.

La próxima vez que viajes ten en cuenta estos datos para que recuerdes lavarte las manos con agua y jabón frecuentemente y en caso de no tenerlo disponible, utilizar un buen Antibacterial.

Lea también: Ácaros: ¿Sabías que cada noche duermes mal acompañado?

 Dra. Michelle Sandoval

Medicina Interna – Infectología

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad