Cáncer
Foto Referencial

En la actualidad, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el cáncer de mama ocupa el 16% de todos los cánceres femeninos. Además es la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres, en este sentido  la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) aseguraóque cada año aumenta un 1,4 % la tasa de supervivencia gracias a la investigación y el diagnóstico precoz.

Debido a las terapias oncológicas para combatir la enfermedad –como la radioterapia, la quimioterapia o la cirugía– que provocan efectos secundarios en la piel, así como la pérdida del cabello,  cejas y las pestañas, la mayoría  de las pacientes se ven afectadas a nivel psicológico al producirse estos cambios en su cuerpo y aspecto físico.

Muchos de estos efectos colaterales no tienen importancia clínica, sin embargo, sí tienen gran repercusión sobre la autoestima, a consecuencia de los cambios de imagen que se producen, así lo explicó la psicooncóloga y oncosexóloga, Rosanna Mirapeix, “muchas mujeres además sufren miedo, rabia, incertidumbre y tristeza, lo que implica una considerable bajada de ánimo, más aún si han perdido un pecho”. 

cáncer
Foto Referencial

Lea también: ¡Sí a la belleza y al maquillaje natural!

¿Qué cosméticos deben utilizar las pacientes con cáncer?

La medicina cosmética ha desarrollado una serie de productos en función de cuál sea su tipo de tratamiento. Los cosméticos utilizados por pacientes oncológicas deben restaurar la fisiología de la piel, es decir, aliviar, calmar, hidratar, nutrir y proteger en función de las manifestaciones cutáneas durante todas las fases de su tratamiento

Nuria Sánchez, especialista en estética oncológica imparte talleres, charlas y tratamientos para aquellas mujeres que padecen esta dolencia “les enseño cuidados esenciales diarios para cuidar su piel; cómo limpiarla, hidratarla, nutrirla y fotoprotegerla, los efectos en la dermis no son los mismos si la paciente recibe quimioterapia a si se trata con un anticuerpo monoclonal”, acotó.

Esta una forma de ayudarlas a retomar su vida cotidiana y disminuir la sensación de estigmatización que perciben de su entorno social. La estética oncológica les devuelve la confianza y el amor por su cuerpo. Su fortaleza emocional incrementará a medida que entiendan que, aunque el cambio de apariencia se produzca, no significa que no puedan hacer nada al respecto.

Asimismo, Mirapeix adviertió que no es aconsejable utilizar los productos convencionales, debido al alto riesgo de  desarrollar alergias, irritación e inflamación. Igualmente es muy importante que conozcan toda esta información para poder guiarlas con los cosméticos y protocolos adecuados. “Eso sí, siempre y cuando no aparezcan lesiones patológicas, en ese caso siempre las derivo de inmediato a su oncólogo”, comentó la experta.

María Unceta-Barrenechea, hija de una diagnosticada con cáncer de mama, diseñó una amplía línea oncológica de cosméticos en el que previene, alivia y repara los daños producidos por cada tipo de tratamiento sobre la piel, además actúa de forma localizada sobre la zona radiada y cuenta con estudios clínicos realizados junto al servicio de oncología radioterápica del Hospital de San Sebastian en España, que demuestran que con el uso de estos cosméticos puede retrasar el inicio de la radiodermitis y reducir el empleo de corticoides tópicos.

cáncer
Foto Referencialencial

El maquillaje como herramienta terapéutica

Cuando se trata de quimioterapia, “se debe hidratar y nutrir bien la piel, pero también se debe evitarse el enrojecimiento, la irritación, y tener especial atención al cuidado de las uñas, disminuir el hormigueo y los calambres, así como evitar la aparición de manchas o fotosensibilidad con una protección solar adecuada con un poquito de color para mejorar el tono”,indicó Unceta-Barrenechea.

Por otro lado, el maquillaje representa una ‘herramienta terapéutica’ para muchas de ellas, ya que con simples pautas básicas de maquillaje pueden corregir las imperfecciones y alteraciones pigmentárias de la dermis, rediseñar las cejas y disimular la pérdida de pestañas, de manera que luzca natural y saludable.

En este sentido, la experta en estética oncológica desmiente en sus charlas los falsos mitos, como que los masajes están contraindicados durante la enfermedad, a su juicio “siempre que los dé una persona cualificada, alivian todas aquellas molestias causadas por posturas antiálgicas; dolores musculares y pesadez en las extremidades que además mejorarán el estado emotivo y mental del paciente”, concluyó.

Lea también: Datos importantes sobre el cáncer de mama

Con información de: www.lavanguardia.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad