Las infecciones respiratorias se caracterizan por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible. La mayor incidencia se registra en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas, pudiendo ocasionar una muerte prematura.

El médico epidemiólogo Luis Echezuría asegura que las enfermedades respiratorias se clasifican en altas y bajas, y ocupan la novena posición de las causas de muertes en todas las edades.

Actualmente, en el mundo hay unos 64 millones de personas sufren de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) y al menos 3 millones de personas mueren por esta causa, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades respiratorias son uno de los problemas de salud más comunes, sobre todo en la población infantil y en el grupo de los adultos mayores.

Según Echezuría los casos más comunes de enfermedades respiratorias son: Influenza o gripe y neumonía.

En cuanto a la influenza, el especialista explica que se contagia fácilmente de persona a persona y puede conducir a complicaciones graves, es por ello que recomienda vacunarse al menos una vez al año para evitar el riesgo de contraer y contagiar la gripe, y la neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Así como también diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos.

infecciones respiratorias

Foto Referencial

Lea también: Video muestra efectos nocivos del tabaco para los pulmones

Principales causas de las infecciones respiratorias

Algunos factores de riesgo son:

  • La exposición al aire contaminado, tanto de interiores como de exteriores, así como al polvo y el humo en el lugar de trabajo
  • Exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).
  • Exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases);
  • Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

Población en riesgo

Antes, la EPOC era más frecuente en los hombres. Sin embargo, debido a que el índice de tabaquismo en los países de ingresos altos es similar entre hombres y mujeres y a que, en los países de ingresos bajos, las mujeres suelen estar más expuestas al aire contaminado de interiores (procedente de los combustibles sólidos utilizados para la cocina y la calefacción), la

Infecciones respiratorias

Foto Referencial

enfermedad afecta hoy casi por igual a ambos sexos.

 

Más del 90% de las muertes por EPOC se producen en países de ingresos medianos y bajos, donde las estrategias eficaces de prevención y tratamiento no siempre se aplican o no son accesibles para todos los enfermos.

Lea también: Enfermedades cardíacas aumentan riesgo de complicaciones por gripe

Comenta y se parte de nuestra comunidad