Un grupo de científicos portugueses de la Universidad do Minho, realizó una investigación donde se evidenció que la esclerosis múltiple se puede diagnosticar a través del movimiento de los ojos.

Por primera vez se demuestra que los movimientos de los ojos pueden revelar alteraciones cognitivas en personas con esclerosis múltiple, explicó el doctor en matemáticas Paulo Alexandre Pereira, uno de los siete investigadores del grupo.

Esta investigación, publicada en la revista científica norteamericana PeerJ, servirá para escoger nuevos tratamientos y así combatir esta enfermedad del sistema nervioso, además se podrán aplicar nuevas técnicas o terapias que minimicen el avance de la esclerosis múltiple.

La hipótesis surgió luego de constatar que los pacientes que sufren esta enfermedad pueden tener problemas con el nervio óptico, por lo que los científicos decidieron dar un paso más e iniciar una investigación más exhaustiva.

esclerosis múltiple

Foto Referencial

Lea también: Varios factores aumentan el riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple

El estudio sobre la esclerosis múltiple

La investigación se basó en una muestra de medio centenar de personas de la provincia lusa de Braga, a quienes padecen esclerosis múltiple y otras tantas dolencias.

Se utilizaron aparatos oftalmológicos y se comprobó que “los tiempos de reacción entre enfermos y sanos eran bastante significativos“, aseguró Paulo Alexandre Pereira.

Se corroboraba, así, que el tiempo de reacción para mirar hacia un lado u otro era mucho mayor en los enfermos. De esta manera, daban cumplida su hipótesis y se podría avanzar en uno de los objetivos finales, que es el abaratamiento y la efectividad del diagnóstico de esta enfermedad.

Pruebas actuales generan confusión

Actualmente, según Pereira, el primer diagnóstico de esclerosis múltiple se practica mediante una prueba de resonancia magnética, aunque, en algunos casos, “puede haber confusión con otras dolencias” y no es del todo completa y fiable.

Para complementar la prueba se recurre a la extracción de líquido de la médula espinal mediante una punción lumbar. “Lo que pretendemos, aunque aún estamos lejos, es que los médicos de familia puedan tener unos aparatos similares a los de los oftalmólogos para diagnosticar de forma fiable la esclerosis múltiple“, explicó el científico.

esclerosis múltiple

Foto Referencial

En algunas ocasiones, el diagnóstico no es fácil y puede pasar mucho tiempo hasta que descubren que sufren dicha enfermedad, algo que quedaría solventado con esta prueba. Además, el médico tratante podría comprobar la evolución de la enfermedad en el paciente y, así, aplicar tratamientos más idóneos.

Segunda fase de la investigación

Aunque ya han alcanzado una fase importante de la investigación, Paulo Alexandre Pereira avanzó que el grupo de la Universidad del Minho continuará investigando el movimiento de los ojos y dará un paso más en cuanto al diagnóstico, ya que analizarán —en una segunda fase— la percepción que tienen de los colores los pacientes de esclerosis múltiple.

De momento, no se sabe, pero creemos que también hay una relación entre la percepción de los colores y la enfermedad“, planteó el científico portugués.

El equipo multidisciplinar que trabaja en este proyecto está formado por los físicos, matemáticos, biólogos y médicos Marisa Borges Ferreira, Paulo Alexandre Pereira, Marta Parreira, Inês Sousa, José Figueiredo, João Cerqueira y António Filipe Macedo.

Esta patología, aún sin cura, se desencadena por la combinación de factores ambientales, genéticos e infecciosos. A nivel mundial hay 2,3 millones de personas con esta enfermedad y, de media, se suele diagnosticar a los 30 años de edad.

Lea también:

Con Información de 20minuto.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad