Es una inflamación de la mucosa de revestimiento del oído medio y se expresa por  la ocupación parcial o total de la caja timpánica por un líquido seroso o mucoso, normalmente estéril, que afecta principalmente a los niños de primera y segunda infancia.

¿Por qué se produce esta acumulación de líquido estéril en el oído medio o caja timpánica?

Puede ocurrir tras la resolución de la inflamación en una otitis media aguda. La disfunción de la trompa de Eustaquio es un hallazgo casi universal en la otitis media serosa. Una vez que la inflamación aguda y la infección bacteriana se han resuelto, un fallo del mecanismo de aclaramiento permite la persistencia de líquido en el oído medio.

otitis

Foto Referencial

Lea también: Cefalea Tensional no significa dolor de cabeza por Hipertensión Arterial

¿Cuáles son los factores que predisponen a que esto ocurra?

  • Factores ambientales: niños alimentados con biberón, niños alimentados en posición supina (tumbados completamente) presumiblemente debido a que contribuye al reflujo hacia la trompa de Eustaquio durante la deglución. Tener hermanos con OMA, acudir a guarderías, hipersensibilidad alérgica a agentes comunes, ser fumador pasivo, padres con antecedente de otitis media serosa.
  • Edad: los niños pequeños tienen mayor predisposición dadas las características anatómicas típicas en estas edades en cuanto a la dirección y tamaño de la trompa de Eustaquio.
  • Disfunción de la trompa de Eustaquio, cualquier alteración en el normal funcionamiento de la trompa de Eustaquio es un factor predisponente. Esto ocurre más frecuentemente en niños con fisura palatina, Síndrome de Down y cualquier otra condición que afecte al paladar.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma es una disminución de la capacidad auditiva que puede ser fluctuante y pasar desapercibida para los padres y descubrirse recién en la edad escolar, a causa de los trastornos del aprendizaje y de la conducta. Los padres pueden notar que el niño sube mucho el volumen de la televisión, o que se sienta muy cerca de la misma, que recientemente no responde cuando se le habla, o que pregunta frecuentemente “¿Qué?”.

Dolor de oído leve, sensación de oído ocupado y acufenos de baja intensidad, que producen un malestar difuso que el niño no sabe explicar.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Mediante el examen físico a través de la otoscopia en consultorio. Existen pruebas que confirman el diagnóstico: timpanometría y audiometría.

Otitis

Foto Cortesía

Cuál es el tratamiento?

  • Farmacológico: corticoides, antihistamínicos y mucolíticos.
  • Quirúrgico: en los casos que este indicado se realizará una miringotomía con o sin la colocación de drenajes transtimpánicos. En ocasiones está indicada también la adenoidectomía, en especial en aquellos niños que asocien obstrucción nasal permanente o adenoiditis crónica.
  • Masticar chicles, soplar bombas.
Otitis

Foto referente al tratamiento quirúrgico.

Cómo se puede prevenir?

  • Evitar fumar delante de los niños
  • Lactancia materna siempre que sea posible
  • Evitar alimentar al niño es posición supina (totalmente tumbado)
  • Evitar el hacinamiento con otros niños
  • Evitar exponer a niños con mayor predisposición conocida (niños con fisura palatina)

Lea también: Intoxicación por levotiroxina en pediatria

Dra. Mariangel González Medina

Pediatra-Puericultor

Otorrinolaringóloga

Corporación ATIEMPO

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad