La automedicación es un hábito muy común, se estima que casi la mitad de la población consume fármacos de forma incorrecta lo que genera alrededor de 10 mil muertes al año. Por definición, se refiere al uso de medicamentos por iniciativa propia, sin que exista ningún tipo de intervención por parte del médico en el diagnóstico, en la prescripción ni en la supervisión del tratamiento.

Algunos expertos aseguran que 90% de los pacientes toma medicamentos sin consultar a un especialista. Múltiples factores confluyen en este hábito peligroso y que puede tener consecuencias negativas. Cada vez son más las personas que recurren, por sus propios medios, a la toma de un medicamento con el objetivo de tratar un dolor o contrarrestar una molestia.

Entre las automedicaciones más utilizados se encuentran los remedios para la gripe o resfriados, tos, dolores de cabeza, acidez y los relajantes musculares. Un aspecto que incide es la publicidad, cada vez más llamativos.

Los medicamentos de venta libre no se convierten por eso en seguros e inocuos, dado que ningún medicamento lo es cuando se lo toma fuera del contexto y del propósito para el que fue fabricado. La publicidad masiva del rápido alivio hace correr el riesgo de caer en la automedicación no responsable.

La automedicación es un hábito muy frecuente y está muy extendido en la población.

automedicación

Foto Referencial

Lea también: Cómo aliviar el dolor de espalda sin medicamentos

Los riesgos de la automedicación

Este hábito  puede tener serias complicaciones y diversas consecuencias, según estadísticas 28% de los pacientes aseguran que sus síntomas no son graves y no se justifica una visita al médico, las razones  que exponen pacientes que se auto medican es porque no tienen tiempo o dinero para cancelar el servicio.

  • Equivocación en el diagnostico lo que empeora la patología
  • La ingesta de varios tipos de medicamentos pueden interactuar entre sí ocasionando alergias
  • Si se administran dosis inferiores a las adecuadas pueden no producir el efecto deseado
  • Algunos medicamentos pueden causar intoxicación por sobredosis
  • Algunos fármacos pueden provocar adicción o dependencia
  • Los fármacos pueden tener efectos colaterales
  • Poca efectividad por ejemplo en antibióticos
Epilepsia

Foto Referencial

Sin tener conocimientos médicos, muchas personas toman la responsabilidad de su propia salud y la de sus amigos o familiares en sus manos. Sin ningún reparo, sugieren remedios contra toda clase de dolencias sin tener en cuenta las consecuencias que pueden ocasionar. Si es una sintomatología nueva por muy leve que sea siempre se debe de consultar previamente a su médico correspondiente.

Lea también: Medicamentos vencidos ¿se pueden tomar?

Comenta y se parte de nuestra comunidad