Son conocidos los beneficios de tener una mascota, especialmente para disminuir el estrés y el estado de ánimo, mejorar la condición física al habituarse a salir a caminar con el animalito, además de las muestras de cariño  y la compañía que representan.

Sin embargo muchas pacientes refieren preocupación cuando salen embarazadas y viven con alguna mascota y preguntan incluso si deben mudar al perrito o gatico a otra parte. Todo lo contrario, son múltiples los beneficios de vivir con una mascota tipo perro o gato, siempre cuando también se tomen las precauciones para evitar algunos riesgos.

beneficioso compartir con perros y gato

Foto Referecial

Lea también: Conoce los riesgos de la hipertensión en el embarazo

Comencemos por los beneficios

  • El perro disminuye la ansiedad y el estrés de la mujer embarazada. El embarazo representa cambios emocionales importantes, que en algunos casos pueden llevar a la depresión, y la presencia de alguna mascota puede ayudar a sobrellevarlo.
  • El perro está pendiente de la mujer embarazada. Ellos cuidarán de la mujer embarazada y estarán pendientes de ella las 24 horas del día.
  • Ayuda a ejercitar a la embarazada. El hecho de que la mujer tenga que salir con su perro, le ayudará a mantener la forma y evitar problemas como la hinchazón, la obesidad, y tonificar la musculatura.
  • Trasmite ternura y autoestima. La mujer embarazada siempre se sentirá tratada con delicadeza y afecto por su mascota.
  • Te prepara para la maternidad. No es comparable criar a un bebe o a una mascota, sin embargo te prepara para que alguien dependa absolutamente de ti.
  • El perro será el mejor cuidador de tu bebe. Una vez que nazca el recién nacido, lo vigilará, y estará pendiente por si despierta, por si llora, y no permitirá que ninguna persona desconocida se acerque al bebé.
  • Un estudio realizado por la Universidad de Alberta ya descubrió hace tiempo que convivir con animales domésticos mejora la salud de los niños, reduciendo el riesgo de desarrollar alergias,asma y enfermedades respiratorias, al tiempo que reduce la incidencia de obesidad futura.
beneficioso compartir con perros y gatos durante el embarazo

Foto Referencial

Precauciones a tomar en cuenta

  • Mantener a tu mascota en control veterinario regular y vacunado.
  • Lavarse las manos después de manipular a cualquier mascota y antes de preparar y consumir los alimentos. De esta forma evitamos el contagio de toxoplasmosis, enfermedad que puede afectar gravemente el embarazo.
  • Nunca debemos dejar solo a un bebe o niño pequeño con una mascota, recuerda su instinto animal. Además varía el carácter de cada mascota y algunas más que otras pueden convivir con los niños, así que aplica el sentido común para decidir cómo compartir el tiempo con tu mascota y tu hijo y como se van acercando el uno al otro.
beneficioso compartir con perros y gatos durante el embarazo

Foto Referencial

  • No abandones al animalito, ellos pueden sentirse rechazados e incluso deprimidos. Incorpóralo poco a poco a la presencia del nuevo ser, y así podrás disfrutar los múltiples beneficios de vivir con una mascota.

Lea también: ¿Cómo debes alimentarte durante el embarazo?

Por. Dra. Peggi Piñango

Comenta y se parte de nuestra comunidad