El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano y ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, este importante órgano puede verse afectado por una enfermedad silenciosa conocida como la hepatitis C.

Este virus provoca una inflamación del hígado y, en ciertas ocasiones, tiene como consecuencia un daño hepático grave. La infección de la hepatitis C (VHC) se propaga a través de sangre contaminada por lo general no presenta síntomas, pero puede producir lesiones en el hígado hasta generar cirrosis. En algunos casos, los pacientes con cirrosis también presentan insuficiencia hepática, cáncer de hígado y varices esofágicas potencialmente fatales.

Muchos casos de hepatitis C se diagnostican en pacientes sin síntomas que no recuerdan haber pasado una hepatitis aguda. A veces el diagnóstico se hace cuando los pacientes van a donar sangre o si se realizan análisis rutinarios.

La hepatitis C se transmite principalmente mediante el contacto con sangre contaminada asociado con el uso de jeringas no desechables o instrumental médico no esterilizado, y por transfusiones de sangre no testadas previamente.

Esta última vía, antes muy frecuente, ha desaparecido ya prácticamente en la mayor parte de los países, debido a los controles exhaustivos que se llevan a cabo sobre la sangre y hemoderivados. Otros factores de riesgo son el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de medicamentos, vitaminas y suplementos sin prescripción médica y una mala alimentación.

Hepatitis

Foto Referencial

Lea también: Quistes en el hígado: cómo tratarlos

Síntomas de la Hepetitis C

Pese a que la mayoría de las personas con hepatitis C no presentan ningún síntoma, algunos pueden sentir una sensación similar a la del estado gripal y síntomas como los que se describen a continuación:

  • Sangrado con facilidad
  • Hematomas con facilidad
  • Fatiga
  • Poco apetito
  • Coloración amarillenta en la piel y los ojos (ictericia)
  • Orina de color oscuro
  • Picazón en la piel
  • Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
  • Hinchazón en las piernas
  • Pérdida de peso
  • Desorientación, somnolencia y balbuceo (encefalopatía hepática)
  • Vasos sanguíneos en la piel similares a las arañas (angiomas aracniformes)
Hepatitis

Foto Referencial

Los síntomas agudos aparecen de un mes a tres meses después de la exposición al virus y duran de dos semanas a tres meses.

Cifras de afectados

Según cifras de la Organización Mundial para la Salud esta enfermedad afecta entre 130 y 170 millones de personas en todo el mundo, se conoce que unos 50.000 están diagnosticados, y hasta un 70% desconocen su estado.

En el caso de Venezuela especialistas en epidemiología expresaron preocupación por el incremento en los casos de hepatitis en el país. El médico internista y exministro de Sanidad, José Félix Oletta, indicó que entre 2017 y 2018 “se ha incrementado cuatro veces más en los últimos nueve meses el número de pacientes con esa enfermedad”, pese a que el Ministerio de la Salud no ha emitido cifras al respecto.

Hepatitis

Foto Referencial

Lo que sí se conoce con certeza es que en el primer semestre de 2018 fallecieron dos personas en Caracas producto de la enfermedad.

Lea también: Repunte de la Hepatitis A en Venezuela

Con Información de: www.20minutos.es y NTN24

Comenta y se parte de nuestra comunidad