El cáncer es una de las principales causas de muertes del mundo, según un estudio publicado recientemente explica que para este año se registraron más de 18 millones de nuevos casos (según cifras de Globovan). Igualmente se estima que esta patología aumentará 70% en el venidero 2035, hasta llegar a los 24 millones de casos aproximadamente.

De todos los tipos de cáncer, el de pulmón es el de mayor incidencia a nivel global, con más de 2 millones de casos al año. En España, su incidencia se sitúa en el tercer puesto por detrás del colorrectal y de próstata, con 28.635 casos estimados en 2017, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Esto quiere decir que todo avance en el tratamiento del cáncer de pulmón supone una ventana de esperanza para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. En este contexto, investigadores españoles pusieron en marcha un ensayo clínico basado en investigaciones de laboratorio previas que han deparado resultados esperanzadores.

Cáncer de pulmón

Foto Referencial

Lea también: Inventan nariz electrónica para detectar cáncer de estómago

Tratamiento personalizado

Este nuevo ensayo clínico se enfoca en un tipo de cáncer de pulmón causado por una determinada mutación genética cuyo control puede mejorar la eficacia de los tratamientos existentes. En concreto, los investigadores del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR) en el Hospital Universitari Dexeus (Barcelona) señalan que una proteína presente en la superficie de algunas células que se activa cuando se une al factor de crecimiento epidérmico, emite señales que inician los procesos de proliferación celular. En el caso del cáncer de pulmón, la proteína puede estar permanentemente activada a causa de la mutación, ocasionando una multiplicación excesiva y descontrolada de las células.

Resistencia a generación de tumores

Según el doctor Santiago Viteri, jefe clínico del mencionado Instituto Oncológico Dr. Rosell. “hace tiempo que sabemos que en un determinado tipo de cáncer de pulmón las mutaciones en el gen de la proteína receptora del factor de crecimiento tienen mucha importancia, ya que ocasionan una división celular acelerada. Por eso ya existen fármacos que bloquean y que se utilizan como primera línea de tratamiento en este tipo de cáncer de pulmón. Desafortunadamente, el problema de estos fármacos es que no funcionan más allá de diez o doce meses, porque el tumor desarrolla mecanismos de resistencia”, explicó

Lo que persigue el ensayo clínico, que han denominado EPICAL, es determinar que esta mejora en la eficacia del tratamiento en líneas celulares de laboratorio también se produce en pacientes reales. “Si fuera así, evitaríamos la progresión de la enfermedad durante más tiempo, retrasando la aparición de síntomas y la necesidad de aplicar otros tratamientos más agresivos como la quimioterapia”, vaticinó el jefe clínico del Instituto Oncológico Dr. Rosell.

La gran ventaja es que esta vacuna ya se ha evaluado en ensayos clínicos previos y sabemos que apenas tiene efectos secundarios, lo que es muy importante de cara a su eventual confirmación como terapia.

Cáncer de pulmón

Foto Referencial

Factores de Riesgo

El consumo de tabaco es una de las causas que más incide en la actual prevalencia del cáncer de pulmón. Según estudios 39,5% de quienes padecen esta dolencia son fumadores habituales, y 44,6%, fue fumador ocasional, igualmente se conoció que esta dolencia afecta a 10% de los hombres, y 20% de las mujeres, diagnosticados.

Día mundial del cáncer de pulmón

Como cada 17 de noviembre, este sábado se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, una fecha, que tiene como objetivo principal sensibilizar a la población de la importancia de la prevención de esta patología y crear conciencia de la necesidad de promover la investigación de la enfermedad, que cuenta con la tasa de mortalidad por cáncer más alta.

Lea también: Pacientes con cáncer pueden recuperar su autoestima con estos tips

Con Información de Lavanguardia.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad