Alopecia
Foto Referencial

La alopecia o pérdida del cabello, engloba muchos desórdenes, generalmente se clasifica en cicatrizal o no cicatrizal, puede estar limitada a una sola área específica o ser generalizada (universal). Sus causas son múltiples y en un alto porcentaje de los casos, a pesar su estudio apropiado, no se logra dar con la misma.

¿Cuáles son los tipos de Alopecia y sus causas más comunes?

Dentro de los tipos de alopecia se encuentra la Alopecia Areata que consiste en la pérdida circunscrita del cabello (se evidencia en parches de forma circular único o múltiples) generalmente en cuero cabelludo aunque también es común en el área de la barba. Es un tipo de alopecia inmunomediada asociada a otras condiciones médicas como rinitis alérgica, asma, psoriasis, artritis reumatoide, enfermedad tiroidea, etc. Generalmente su curso es impredecible con crecimiento espontáneo del cabello en el 80% de los pacientes y con recaídas en cualquier momento.

Puede existir una pérdida de cabello de patrón femenino (el cabello se pierde detrás de la línea de implantación y esta no suele estar afectada) asociada a síndrome de ovario poliquístico, síndrome metabólico, hirsutismo y acné vulgar, mientras que la pérdida de cabello de patrón masculino se asocia a hiperandrogenismo, resistencia a la insulina, enfermedades arteriales coronarias, etc.

Alopecia
Foto Referencial

Lea también: ¿Qué es la sarcopenia?

¿Cómo influye la alimentación en la pérdida del cabello?

La alimentación juega un rol fundamental en el mantenimiento del cabello y su exceso o déficit puede ocasionar pérdida del mismo. Comúnmente, existen cambios en el color del cabello y pérdida de la elasticidad con aumento en la resequedad del mismo cuando existe una dieta pobre en proteínas ya que este es el principal grupo alimenticio involucrado en mantener las características saludables del cabello, el tratamiento, de ser esta la causa, va dirigido a aumentar la ingesta de proteínas después de una evaluación completa y si no existe contraindicación, ya que por otro lado, el consumo de suplementos dietéticos como barras o bebidas de proteínas altamente procesadas suelen tener contaminantes directamente tóxicos para el cabello.

La pérdida del cabello es muchas veces considerado un asunto estético pero es importante no pasar por alto que puede ser un signo temprano de alguna enfermedad subyacente, además, conlleva una carga emocional importante, con impacto psicológico y con afectación de la calidad de vida del paciente, especialmente en mujeres.

Lea también: Roncopatia crónica nocturna

Dra. María Victoria Marcano Rojas

Especialista en Medicina Interna

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad